Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Así persigue la policía política de Bukele

Dos periodistas y dos defensoras de derechos humanos recibieron mensajes amenazadores el 2 de mayo de 2025 por plataformas electrónicas. Se trataba de fichas de policía en las que los autores habían reproducido información personal de los amenazados y sus familiares, incluidas fotografías de sus hijos menores de edad, direcciones postales, asientos de pasaporte y documentos hacendarios. En las fichas se aseguraba que los destinatarios tienen órdenes de captura pendientes en El Salvador, lo cual es falso. Las fichas no eran oficiales, pero la información sí. Detrás de aquellos mensajes hay un grupo de agentes policiales salvadoreños dedicado a perfilar, vigilar y, si la orden llega, capturar a sus víctimas según lo confirmaron dos oficiales de alto rango en la Policía Nacional Civil y un agente vinculado a la Fiscalía General de la República.

Así persigue la policía política de Bukele

Foto: Giorgio Trucchi (archivo)

El Bajo Aguán sigue siendo una deuda pendiente para el Estado hondureño. Asesinato de campesinos, hostigamiento, persecución y estigmatización, desalojos forzosos, criminalización judicial e impunidad, es la cotidianidad de quienes se organizan por el acceso a la tierra y la defensa de territorios y bienes comunes.

No para la masacre campesina en el Bajo Aguán

Varios bebés comparten una incubadora en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Al Helou. Esto aumenta las posibilidades de infección. El sistema inmunitario de los recién nacidos, especialmente de los prematuros, aún no está desarrollado. © Joanne Perry/MSF

Nuestros trabajadores alertan del impacto de la falta de comida en los pacientes más vulnerables y en el personal médico. La gravísima situación afecta incluso a los recién nacidos. “Hay días en los que ni siquiera hay leche de fórmula para los bebés de la unidad de cuidados intensivos neonatales”, explica nuestra coordinadora en Ciudad de Gaza, Caroline Willemen.

La disponibilidad de alimentos alcanza nuevos mínimos en toda la Franja

Julia Chuñil: CIDH exige al Estado de Chile redoblar búsqueda

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución mediante la cual concedió medidas cautelares a favor de  Julia Chuñil Catricura y exige al Estado de Chile redoblar la búsqueda y proteger a su familia.

Julia Chuñil: CIDH exige al Estado de Chile redoblar búsqueda

Por CODEPU
La Vía Campesina condena el asalto militar al barco Handala y responsabiliza a la ocupación israelí de la seguridad de todos los participantes

La Vía Campesina, el movimiento campesino internacional que representa a más de 200 millones de agricultores, personas sin tierra, comunidades indígenas y trabajadores rurales en más de 80 países, expresa su más enérgica condena al violento asalto militar al barco Handala en aguas internacionales. Este barco formaba parte de una misión de solidaridad pacífica organizada por la Coalición de la Flotilla de la Libertad, destinada a desafiar el asedio inhumano de Gaza y entregar ayuda humanitaria ante la hambruna masiva.

La Vía Campesina condena el asalto militar al barco Handala y responsabiliza a la ocupación israelí de la seguridad de todos los participantes

La Vía Campesina expresa su profunda preocupación por la seguridad del Barco de la Solidaridad Handala y de sus participantes

La Vía Campesina expresa su profunda preocupación ante informes creíbles que indican que el Barco de la Solidaridad Handala, actualmente rumbo a Gaza, está siendo vigilado por drones, lo que señala una grave y creciente amenaza contra esta misión pacífica organizada por la sociedad civil internacional.

La Vía Campesina expresa su profunda preocupación por la seguridad del Barco de la Solidaridad Handala y de sus participantes

Imagen: AFP/Getty Images

La situación en Gaza es cada vez más catastrófica: los suministros de ayuda llegan de forma muy limitada a la región y las organizaciones internacionales advierten de hambruna. Aquí, algunas cifras clave.

Gaza: la magnitud de la crisis humanitaria, en gráficos

Por DW
Foto: ATEN

Una feroz represión y 18 detenidos. Fue la respuesta del gobernador Rolando Figueroa y del Poder Judicial ante el acampe pacífico que sostenían comunidades mapuches, en reclamo de las personerías jurídica que determinó la Corte Suprema de Justicia. Lefxaru Nawel, uno de los detenidos e integrante de la Confederación Mapuche, resume los hechos, denuncia la explotación en Vaca Muerta y afirma: «Las petroleras gobiernan en Neuquén».

El gobierno neuquino reprime al Pueblo Mapuche y las petroleras celebran