Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Ya han pasado casi 2 meses de la Masacre del 26 de septiembre en Iguala, donde unos 100 estudiantes de la carrera de profesor de educación primaria de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, fueron baleados por la policía municipal, que luego vestida de civil se dio a la caza de los estudiantes causándole la muerte a 6 de ellos, algunos incluso fueron desfigurados y desollados y provocando varios heridos, dos de ellos muy graves.

La CLOC - Vía Campesina expresa su consternación y repudio ante los hechos ocurridos en México

survival

Los líderes guaraníes que luchan por el reconocimiento y la demarcación de sus tierras son identificados, atacados y asesinados por los pistoleros de los terratenientes. Muchos líderes han recibido amenazas de muerte. La comunidad de Eliseu Lopes está siendo atacada por pistoleros.

Brasil: Acción urgente - ¡Los guaraníes necesitan su tierra!

oja-historia1

"No somos solamente nosotros los indignados, como estudiantes de Ayotzinapa, es todo un país el que ha sufrido durante muchos años estos atropellos... Hay indignación también cuando vemos al campesino sin trabajo, al obrero sin trabajo, al estudiante que después de cursar una carrera no tiene acceso a una plaza. Cada indignación de la población tiene que llegarnos hasta el fondo, no sólo cuando se mata o se desaparece a 43 estudiantes. Las cifras aquí no importan, somos miles en el país, somos miles de inconformes y de atropellados, diariamente, y ese es el problema”.

Ayotzinapa: la historia que no termina

TLC y Tratados de inversión

"El conjunto de las violaciones de derechos en México se iniciaron con las cláusulas contenidas en la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El mismo ha producido en 20 años un contexto de verdadera devastación ambiental, la destrucción de gran parte del aparato industrial mexicano, la transformación de su sistema de alimentación a través de lo que llaman la ‘violencia contra el maíz’, la destrucción de la estructura de los tejidos comunales, la privatización y expropiación de tierras y su siembra con semillas transgénicas."

México: Un caso de barbarie

Pueblos indígenas

El compañero indígena Bri bri Sergio Rojas Ortiz, del territorio indígena de Salitre fue detenido el pasado jueves 06 de noviembre; y desde ese día está detenido en la Prisión de San Isidro de Pérez Zeledón, con “medidas cautelares”, ante el Juzgado Penal de Buenos Aires, por solicitud de la Fiscalía de Asuntos Indígenas, a cargo de la Licda. Adriana Céspedes del Ministerio Público.

Costa Rica: Exigen libertad par preso político indígena Sergio Rojas

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Desde hace más de 40 años existe una estrategia sistemática y planificada deterrorismo de Estado, mediante la cual el gobierno combate los movimientos sociales críticos, recurriendo incluso acrímenes de lesa humanidad, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, denunciaron las organizaciones participantes en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México.

TTP México: "El terrorismo de Estado, política planificada"

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Desde hace más de 40 años existe una estrategia sistemática y planificada de terrorismo de Estado, mediante la cual el gobierno combate los movimientos sociales críticos, recurriendo incluso a crímenes de lesa humanidad, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, denunciaron las organizaciones participantes en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México.

TTP capítulo México: El terrorismo de Estado, política planificada

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Vivimos en una zona de terror. El Ejército con grandes armas. Están muriendo campesinos, brutalmente asesinados. Sabemos que aquí hay sicarios colombianos e israelitas que están filtrados en los batallones. Esta lucha la vamos a seguir. Nos va a costar sangre pero un día vamos a ver la luz”. Lo dijo en entrevista a nosotros el líder campesino Juan Ángel López Miranda el 9 de diciembre de 2010. El 11 de noviembre de 2014, lo asesinaron. Ya son más de 130 campesinos en el Bajo Aguán asesinados desde el golpe militar del 2009.

Honduras: Asesinan al dirigente campesino hondureño Juan Ángel López Miranda en el Bajo Aguán