Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Tres ataques, una misma vileza

"Extraños hechos de violencia trajo la última semana de abril para tres emblemáticos proyectos autonómicos indígenas del continente. En todo el continente la resistencia indígena es tomada muy en serio por los agentes de inteligencia, por los operadores y funcionarios de empresas, gobiernos y organismos multilaterales."

Copala, Guambia, Sarayaku: tres ataques, una misma vileza

Minería

Andalgalá parece una ciudad sitiada, fuerzas especiales paramilitares, incluso de otros departamentos, detienen a vecinos, allanan casas y destruyen el hábitat de la Asamblea El Algarrobo. El clima que se vive es represivo y persecutorio.

Argentina: dictadura minera y terrorismo de Estado

Por UAC
Geopolítica y militarismo

Don Lorenzo Muelas, en reconocimiento a su trayectoria, recibió el pasado 27 de abril una misiva. Dirigida a él y a otros representantes del pueblo guambiano, el grupo paramilitar denominado Autodefensas Unidas de Colombia les han hecho saber que «dejen de lado el discurso y hechos arcaicos a favor de los derechos indígenas e ideologías atacando las buenas y nobles intenciones del alto gobierno a favor de la paz, o de lo contrario iremos más allá de las amenazas»."

La madeja. Solidaridad con el pueblo guambiano de Colombia

Geopolítica y militarismo

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) con profunda tristeza e indignación denuncia y rechaza el asesinato del integrante del Capítulo Sucre del Movice, Rogelio Martínez.

Colombia: asesinan a líder campesino y defensor de los derechos humanos

Por MOVICE
Pueblos indígenas

"Criminalización - Judicialización se generaliza y se agudiza en contra de la Protesta Mapuche en el marco de los conflictos territoriales. Decenas de Mapuches deberán enfrentar juicios en diversos tribunales del centro sur de Chile, concentrados principalmente en Cañete, en medio de montajes y persecuciones y aplicación de la Ley antiterrorista".

Chile: se agudiza y generaliza criminalización y judicialización contra protesta social Mapuche

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Un programa de actividades que tiene como acto central una marcha en Lima programada para el martes 8 de junio vienen afinando un conjunto de organizaciones indígenas, redes sociales, colectivos y asociaciones al cumplirse un año de los luctuosos sucesos de Bagua ocurridos el 5 de junio de 2009.

Perú: el 8 de junio será la marcha en Lima por mártires de Bagua en defensa de Vida y Amazonía

Tierra, territorio y bienes comunes

A pesar de las advertencias de un Juez supernumerario de la ciudad de Trujillo y la coordinadora de fiscales de la ciudad de Tocoa, se ha llevado a cabo hoy, un nuevo desalojo de campesinos agrupados en el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

Honduras: nuevo desalojo en el Aguán: empresarios quieren imponer su propia ley

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Justo antes del comienzo de la cumbre UE- América Latina y Caribe del 18 de mayo en Madrid, organizaciones y movimientos sociales impulsarán alternativas a las crisis alimentaria, climática y económica y denunciarán las violaciones de derechos humanos cometidas por empresas europeas en América Latina.

Multinacionales europeas serán acusadas de cometer violaciones de los derechos humanos en América Latina