Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Un año después, la Masacre de Bagua sigue siendo motivo central de nuestra reflexión y evaluación. Porque nos mostró, principalmente, el valor de la manera en que los pueblos indígenas tomamos decisiones, que es el único modo de construir una verdadera unidad.

Perú: las lecciones de Bagua

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

No es maldito el petróleo, es sangre de la madre tierra como dicen por ahí. Son malditos los que destruyen, matan, contaminan y/o se corrompen por lucro insaciable habiendo muchas otras alternativas limpias de energía. Bagua, Selva amazónica, ni olvido ni perdón".

Perú, Bagua: ni olvido, ni perdón, ni impunidad

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"A un mes del brutal crimen de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola, y después de que fueran privadas ilegalmente de su libertad un grupo de mujeres y niños, grupos defensores y observadores de derechos humanos han escuchado nuestra palabra de solicitud de auxilio y han decidido llevar una esperanza de alimentación, paz y justicia a San Juan Copala."

México: no compartimos la política a través de partidos, y a partir de esta fecha únicamente diremos nuestra palabra a través de comunicados

Soberanía alimentaria

El pasado 2 de junio, 33 familias campesinas que habitaban y producían en un predio perteneciente al Estado paraguayo fueron desalojadas violentamente por parte policías y militares de ese país lo que significa una vuelta al pasado represivo en pleno gobierno de Fernando Lugo.

Vieja usanza - Desalojo violento a campesinos por parte de uniformados en Paraguay

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo demandó al Gobierno mexicano garantizar la seguridad de la segunda caravana de derechos humanos que tiene previsto llegar el 8 de junio a San Juan Copala, Oaxaca, al tiempo que pidió a la Unión Europea proteger el grupo humanitario.

México: piden a UE proteger caravana a Oaxaca

Por Reforma
Tres ataques, una misma vileza

"Extraños hechos de violencia trajo la última semana de abril para tres emblemáticos proyectos autonómicos indígenas del continente. En todo el continente la resistencia indígena es tomada muy en serio por los agentes de inteligencia, por los operadores y funcionarios de empresas, gobiernos y organismos multilaterales."

Copala, Guambia, Sarayaku: tres ataques, una misma vileza

Minería

Andalgalá parece una ciudad sitiada, fuerzas especiales paramilitares, incluso de otros departamentos, detienen a vecinos, allanan casas y destruyen el hábitat de la Asamblea El Algarrobo. El clima que se vive es represivo y persecutorio.

Argentina: dictadura minera y terrorismo de Estado

Por UAC
Geopolítica y militarismo

Don Lorenzo Muelas, en reconocimiento a su trayectoria, recibió el pasado 27 de abril una misiva. Dirigida a él y a otros representantes del pueblo guambiano, el grupo paramilitar denominado Autodefensas Unidas de Colombia les han hecho saber que «dejen de lado el discurso y hechos arcaicos a favor de los derechos indígenas e ideologías atacando las buenas y nobles intenciones del alto gobierno a favor de la paz, o de lo contrario iremos más allá de las amenazas»."

La madeja. Solidaridad con el pueblo guambiano de Colombia