Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Há exatos dois anos, o trabalhador rural Valmir Mota de Oliveira, o Keno, foi executado por uma milícia armada no Centro Experimental da transnacional Syngenta. O crime aconteceu no acampamento Terra Livre, em Santa Tereza do Oeste (PR), quando o movimento denunciou a realização de experimentos ilegais com sementes de milho transgênico em zona de amortecimento, prática vedada pela Lei de Biossegurança.

Brasil: transnacionais e violência no campo: assassinato de Keno completa hoje dois anos

Pueblos indígenas

Miembros de la Unión de la Nación de Pueblo Diaguita concentraron el martes pasado en Plaza Independencia para repudiar el ataque que sufrieron en Chuscagasta por la tarde.

Argentina: Comunidades indígenas se movilizan tras ataque de terratenientes

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Durante unas horas, el fantasma de Baguá sobrevoló la Amazonia ecuatoriana. La masacre perpetrada por el gobierno peruano de Alan García el 5 de junio contra indígenas que quieren evitar la destrucción de la selva por las multinacionales, no llegó a repetirse en Ecuador, porque los diversos actores, desde los movimientos indios hasta el gobierno de Rafael Correa, supieron desactivar un conflicto que aún está lejos de resolverse, pero que ahora transita por las mesas de diálogo.

Ecuador: socialismo o represión

Tierra, territorio y bienes comunes

Desde hace casi un mes, la comunidad Chuschagasta permanece en la ruta exigiendo el reconocimiento de sus tierras. En la tarde de ayer, un reconocido terrateniente de la zona llegó al lugar junto a otros dos hombres y se declararon los auténticos dueños. Ante el rechazo de las más de 20 personas que se encontraban allí el terrateniente y sus secuaces sacaron sus armas de fuego y dispararon.

Argentina: un muerto y 4 heridos de bala, saldo del ataque de terratenientes contra Comunidad Indígena

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

En este artículo trato de responder a las preguntas ¿Qué pasó en Bagua en agosto de 2009 y junio de 2009?, ¿Cual es la importancia de la rebelión amazónica? y ¿Cuales son sus perspectivas? Presento los argumentos del presidente Alan García, en sus propios términos. Él insiste en que sus decretos favorecen a las comunidades y que lo ocurrido en Bagua se explica por la ingerencia extranjera de Hugo Chávez y Evo Morales. Estoy seguro que el señor García está sustantivamente equivocado.

Con los rostros pintados: tercera rebelión amazónica en Perú

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Luego de la toma del fundo santa lucia aquí en territorio maquewe, efectivos de carabineros, GOPE y PDI, han ingresado a la comunidad, agrediendo a la gente del sector y efectuando un cordón policial que hace casi imposible la entrada y salida al lugar y a las viviendas".

Chile: territorio de Maquehue víctima de violenta represión policial

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Exigen al Gobierno de Correa asumir estas consecuencias y responda ante el país por la violación Constitucional y las normas internacionales, la muerte del hermano shuar no debe quedar en la impunidad, los heridos deben ser garantizado a una atención adecuado por el gobierno, los detenidos deben ser liberados de manera inmediata."

Ecuador: Noticias del levantamiento 8: últimos hechos y nómina de fallecidos, heridos y detenidos

Por CONAIE
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

A Via Campesina divulgou, nesta quarta-feira (30/9), nota sobre o despejo violento de um grupo de camponeses que mantinham tomadas as instalações do Instituto Nacional Agrário (INA), em Honduras.

Via Campesina repudia despejo de camponeses em Honduras