Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Mariano Abarca Roblero, miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) mantuvo una lucha constante contra la trasnacional minera canadiense que en el municipio de Chicomuselo tiene asentado sus principales intereses con la explotación de la barita, oro y antimonio por medio de 10 concesiones mineras."

Chiapas: asesinan a Mariano Abarca Roblero, líder opositor contra la minera canadiense Blackfire

Pueblos indígenas

Documento final del Foro Regional en Patagonia, Argentina. En este contexto represivo y criminalizador de las luchas sociales, producto del crecimiento de las resistencias frente a las políticas de saqueo y destrucción que profundizan la exclusión y la precarización de la vida... este foro se convirtió en un espacio de denuncia de los casos de judicialización y criminalización que se vienen dando en la Patagonia.

Conflictos territoriales, criminalización y derechos humanos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Las 40 familias del pueblo originario Naso que resisten el embate policial en las comunidades de San San Drui y San San (Bocas del Toro, Panamá) recuperaron ayer domingo posiciones y levantaron tres ranchos en el terreno en disputa con la empresa Ganadera Bocas y del que han sido desalojados violentamente en dos ocasiones este año (el pasado jueves 19 de noviembre y el 30 de marzo).

Panamá: presión policial permanente en comunidades Naso

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

A Comissão Pastoral da Terra (CPT) apresenta à sociedade os dados parciais de conflitos e de violência no campo relativos ao período de janeiro a 15 de novembro de 2009. Como sempre alertamos que estes dados são parciais, não só porque se referem a um período do ano, mas também porque ainda poderão chegar ao nosso Setor de Documentação novas informações que serão incorporadas ao que já está registrado.

Brasil: sintonia entre capital e Estado mantém a violência no campo

Movimientos campesinos

Desde el pasado 26 de octubre, más de un centenar de campesinos indígenas tzotziles, provenientes de los altos de Chiapas, se instalaron en la puerta de la catedral de San Cristóbal de las Casas para denunciar ante la ciudad, ante el estado y ante el país el feroz hostigamiento militar que han venido sufriendo en los últimos meses.

Chiapas: muertes y detenciones en comunidades de la OCEZ

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

En Paraguay, además de una clara intención de golpe de Estado, hay un gran esfuerzo de sectores de la burguesía en criminalizar a los movimientos y las protestas sociales, donde se trata estas cuestiones como sinónimo de delincuencia y los representantes de la justicia han sido los principales ejecutores de esta línea.

Paraguay: persecución a las organizaciones de La Vía Campesina

Geopolítica y militarismo

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos la grave situación que afrontan las comunidades indígenas de la zona Occidente y Norte del Cauca. En tan solo dos semanas han sido asesinados tres indígenas y otro mas gravemente herido quien se encuentra en cuidados intensivos en la Clínica Valle de Lili de la ciudad Santiago de Cali.

Colombia: continúa genocidio contra comunidades indígenas en Cauca: Suarez y Morales

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Estamos indignadas por la presentación tendenciosa de las noticias que algunos medios de comunicación hacen para confundir a la opinión publica. Las mujeres y hombres miembros de Acción Ecológica, somos personas, rectas, probas y consecuentes con nuestros principios y la defensa de la vida."

Ecuador: Acción Ecológica responde a la campaña de desprestigio lanzada en su contra