Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Foto: Coordinadora No+ AFP (Chile)

Conversaciones con activistas de todo el mundo en mayo y junio de 2022 dejan en claro la necesidad de un movimiento político y social para sacar las pensiones de los mercados financieros.

Necesitamos un movimiento para sacar las pensiones de los mercados financieros

Por GRAIN
Capa do livro Antropoceno ou Capitaloceno? Natureza, história e a crise do capitalismo (Foto: Divulgação)

Seria o homo sapiens a causa da destruição do planeta? Em novo livro, Antropoceno ou Capitaloceno? Natureza, história e a crise do capitalismo, Donna Haraway, Jason Moore e outros propõem passo adiante: concentrar o foco no sistema que produz a “natureza barata” e a extinção de culturas, linguagens e vidas.

Antropoceno ou Capitaloceno?

Ingreso de la planta piloto del proyecto HIF. Foto: Javier Astudillo

Cada vez se están multiplicando más las voces críticas sobre la industria del hidrógeno verde en Magallanes, que haría de Chile un polo estratégico mundial de esta “energía del futuro”. Todas dicen la misma cosa: el problema no radica en la tecnología en sí, ni se trata solo de una cuestión regulatoria, lo que se cuestiona es el modelo de país que orienta las decisiones, una vez más, privilegiando el desarrollo de una industria construida con capitales extranjeros por sobre los derechos de las comunidades y los territorios.

Hidrógeno verde, un problema de modelo

Sesión 1: Litio y minerales de la transición en América Latina

Desde la Red de Energía y Poder Popular en América Latina proponemos una serie de debates que nos lleven a construir respuestas colectivas a las falsas soluciones frente a la crisis climática y energética, así como la promoción de alternativas posibles y procesos de articulación regional.

Sesión 1: Litio y minerales de la transición en América Latina

La Vía Campesina reafirma su compromiso con la paz en Colombia

La delegación internacional de La Vía Campesina, con presencia de millones de Familias Campesinas, Trabajadores del Campo, Pueblos Originarios, Pescadores, Aliados del Movimiento Social y Académicos, acompañamos al pueblo de Colombia los días 07 al 10 de agosto del 2022, en un contexto de vital importancia debido al ascenso de un nuevo gobierno progresista comprometido con la paz en Colombia.

La Vía Campesina reafirma su compromiso con la paz en Colombia

Declaración final del Campamento Nacional de los jovenes sobre la Soberanía Alimentaria

Nosotros, 233 delegados de jóvenes (muchachas y muchachos) que han salido de los 10 departamentos geográficos del país, nos hemos juntado en el Centro Nacional de Capacitación de Cuadros Campesinos "LAKAY" en la Sede de MPP/Papaye, para participar en el XVII Campamento Nacional de la Soberanía Alimentaria que coordina MPP cada año. Nosotros, como miembros de las organizaciones campesinas que estamos dentro de CLOC- Vía Campesina en Haití (MPP, MPNKP, TK) y otras organizaciones sindicales, obreras, estudiantiles, populares y campesinas, afrontamos peligros cruzando las carreteras nacionales donde los bandidos y secuestradores matan y maltratan a todos los viajeros. El Gran Sur del país está bloqueado desde hace más de dos años. Ahora, todo el país es controlado por las bandas que hacen lo que quieren con la complicidad de las autoridades estatales.

Declaración final del Campamento Nacional de los jovenes sobre la Soberanía Alimentaria

Foto: Federico Imas (Francia Márquez en el CCK)

Tatiana Roa Avendaño, referenta socioambiental en Colombia, habla del nuevo escenario político con la llegada de Gustavo Petro y Francia Márquez al poder. El rol de los movimientos sociales para marcar agenda, la apuesta por un cambio en la matriz extractivista y las tensiones con los sectores de poder.

“Colombia puede avanzar en una transición energética”

Quienes promovieron la Revolución Verde cambiaron la estructura de la planta de arroz, y más tarde la del trigo, y reprodujeron variedades semi-enanas que no se caen si se les aplica fertilizante nitrogenado. En 1966, junto con el presidente filipino Ferdinand Marcos, el presidente estadounidense Lyndon Johnson visitó el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz para ver en persona el "arroz milagroso". Foto: Rockefeller Archive Center

A menudo se dice que necesitamos pasar de financiar la agricultura industrial a financiar la agroecología y así promover la soberanía alimentaria. Si bien es cierto que necesitamos recursos y fortalecer la agroecología, la idea de que basta con mover los rumbos del dinero, u orientar las instituciones en una dirección diferente, no es tan simple como parece. Aprendimos esto hace varias décadas y de la manera más dura.

¿Financiar la agricultura industrial o financiar la agroecología? Una disyuntiva nada simple

Por GRAIN