Crisis climática

Crisis climática

Los derechos de los pueblos y de la naturaleza deben ser la preocupación central de las políticas y programas destinados a superar la crisis climática.

Crisis climática: no más deudas

Crisis climática

"Rechazamos el texto oficial de negociación del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que excluye por completo las resoluciones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derecho de la Madre Tierra, y que en su lugar han incorporado el acuerdo de Copenhague que ni siquiera tiene el consenso de las Naciones Unidas."

No hay cumbre de Cancún sin los pueblos indígenas

Crisis climática

"La lucha de La Vía Campesina es porque se dé otro trato y se revalore y proteja el conocimiento, cultura y el papel de los pequeños productores campesinos e indígenas y agricultores familiares en la producción de alimentos. Somos la solución al hambre en el mundo y nuestra agricultura sustentable enfría el planeta."

La Vía Campesina frente a la COP 16 de Cambio Climático

Crisis climática

Entrevista a Rafael Alegría, Coordinador de la Vía Campesina Centroamericana, quien participó en la Conferencia sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada el pasado mes de abril en Cochabamba, Bolivia.

“Cancún puede convertirse en un símbolo de resistencia”

Crisis climática

El Texto Oficial de negociación del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ignora las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos, reflejo de las voces de la sociedad civil global y los acuerdos alcanzados en 17 grupos de trabajo de la Cumbre, en donde participaron 35.000 personas de 140 países. ¡Firma HOY el pronunciamiento denunciando la exclusión!

¡La voz de los pueblos debe ser oída en las negociaciones climáticas!

Crisis climática

“El futuro de la humanidad está en peligro”, concluye el Acuerdo de los Pueblos, “y no podemos aceptar que un grupo de gobernantes de países desarrollados quieran definir por todos los países... Esta decisión nos compete a todos los pueblos." Sobre esta agenda los movimientos sociales deberán seguir construyendo una solución genuina al cambio climático y una salida al sistema que le ha dado origen.

WRM: Conferencia Mundial de los Pueblos: Cambio climático y derechos de la Madre Tierra

Por WRM
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Durante los días 6 de mayo y 7, la Vía Campesina participó en una delegación de grupos de la sociedad civil, convocada por el gobierno de Bolivia para acompañar al presidente Evo Morales para presentar el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, al G77 y a China.

La Vía Campesina participa en la delegación de post-Cochabamba a la ONU

Crisis climática

"Esto recién empieza. Las ONGs que históricamente se ocupaban del Cambio Climático deben consensuar con movimientos que cuestionan al Capitalismo. Acostumbradas a moverse en ámbitos de cumbres gubernamentales y en un marco donde solamente se conciben hacer acciones para “incidir”, resulta que se encuentran con un escenario donde hay movimientos y organizaciones que pasaron de la incidencia a la resistencia."

El Cambio Climático y los hacedores del Buen Vivir