Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Convocan a asamblea nacional del CNI contra el narcoestado y los megaproyectos

El Congreso Nacional Indígena convocó a pueblos, organizaciones, comunidades y barrios indígenas a la Asamblea Nacional del CNI «frente a la creciente violencia del narcoestado y la imposición de megaproyectos».

Convocan a asamblea nacional del CNI contra el narcoestado y los megaproyectos

Foto: Hugo Curotto – AP

Miles de hombres y mujeres continúan en las calles defendiendo sus derechos. El gobierno impuesto tras la destitución de Pedro Castillo tiene una política unidireccional: la represión masiva a las protestas.

Perú: el pueblo demanda democracia y el gobierno responde con balas

Imagen: CPT Regional Maranhão

Acompanhados de policiais armados com fuzis, grileiros intimidam e ameaçam camponeses em Formosa da Serra Negra (MA). Lideranças estão ameaçadas de morte e a comunidade teve sua roça destruída.

Grileiros ameaçam camponeses no território tradicional Pau Amarelo/Bem Feito (MA)

Folguera, de espaldas, durante la Asamblea de Lucha Socioambiental en Salta.

La Asamblea de Lucha Socioambiental recolectó firmas para el proyecto que busca frenar los desmontes por 35 años y prohibir la utilización del agua a toda actividad que implique un peligro para la biodiversidad y la población. La iniciativa popular será presentada cuando se inicie el año legislativo.

Agua, desmontes y litio, la matriz del extractivismo

La larga lucha de los Ardiles por su tierra

La familia de Don Manuel Ascencio Ardiles, la última de trece familias de Chaguar Punco, fue desposeída de su tierra por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Santiago del Estero. Violencia, desmonte, quemas y las falsas denuncias sobre quienes se atrevieron a defenderse de tanto hostigamiento. Ayer, tras una larga historia de lucha, don Manuel se despidió de la vida.

La larga lucha de los Ardiles por su tierra

Foto: Ernesto Benavides/ AFP / Télam

Las manifestaciones por un cambio social en Perú se originaron lejos de la centralidad limeña, sobre todo en los departamentos del sur. Son los pueblos indígenas y campesinos, discriminados por el Estado, los protagonistas de una revuelta reprimida en forma brutal por el Gobierno de Dina Boluarte. En las calles se pide su renuncia y el urgente llamado a elecciones.

Crisis en Perú: 56 muertos en 50 días y un Gobierno que no escucha

Foto: Ricardo Stuckert. Fuente: https://cslatinoamericana.org/

El drama humanitario y el sufrimiento criminal impuesto a los yanomami en los que hay indicios del delito de genocidio es investigado por la Policía Federal de Brasil desde el lunes 23 de enero. Así lo informó Flávio Dino, ministro de Justicia y Seguridad Pública, quién ordenó una investigación sobre delito de genocidio y delitos ambientales en la reserva indígena Yanomami, en el estado de Roraima.

Brasil: tragedia humanitaria impuesta a los yanomami será investigada

Cartilla Temática N°4 “Lxs campesinxs como sujetos políticos”, ¡ya disponible!

Ya está disponible el cuarto folleto temático sobre “Lxs campesinxs como sujetos políticos”. Este es el último de cuatro folletos temáticos, parte de los materiales de educación popular que se utilizarán como paso crucial para volver a conectar a quienes inspiraron y crearon la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP).

Cartilla Temática N°4 “Lxs campesinxs como sujetos políticos”, ¡ya disponible!