Movimientos campesinos

Tierra, territorio y bienes comunes

Entrevista con Joao Pedro Stédile, líder del movimiento sin tierra de Brasil: analiza los alcances de las nuevas luchas del campesinado y precisa cuáles son las actuales tareas de la reforma agraria en América Latina.

"Las luchas campesinas ya no son contra el latifundista tradicional sino contra las transnacionales productoras de alimentos contaminados"

Movimientos campesinos

A la vera de las inmensas carreteras brasileñas se encuentran acampadas más de 150.000 familias campesinas que aspiran a la propiedad de una pequeña hacienda. El MST apoya esta demanda de los braceros desde su creación hace tres décadas. Hoy, convertida en una de las organizaciones sociales más importantes de Latinoamérica, mantiene su lucha en un escenario aún más complejo, globalizado, donde confluyen intereses económicos de enormes dimensiones.

Brasil: Lula fue el padre de los pobres y la madre de los ricos

Movimientos campesinos

"Este capítulo cuenta la historia de una de las cooperativas, que fue hace tiempo un campamento con tiendas de lona, hoy son el ejemplo de la organización y la fuerza del MST en tanto calidad de vida para las familias que componen la organización y una calidad superior en los alimentos que se producen."

Video: MST Agro-villa, 20 años después de una toma de tierras

Soberanía alimentaria

Este 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) y Radio Mundo Real hacen una nueva entrega de su programa conjunto, expresamente dedicado a esta jornada de conmemoración campesina.

Voz Campesina #16, especial Día Mundial de la Lucha Campesina

51687ee31d77f_510x339

Deolinda Carrizo, "la Deo", fue elegida junto a Diego Montón por el MNCI para conducir la Secretaria Operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) durante cuatro años. Definiciones sobre desafíos y faltantes para un modo de producción que busca crear conciencia sobre la Soberanía Alimentaria.

Argentina: Deolinda Carrizo, una santiagueña en la organización campesina continental

Movimientos campesinos

O MST realizou mobilizações em 17 estados mais o Distrito Federal no dia em que marca os 17 anos do Massacre de Eldorado dos Carajás, nesta quarta-feira (17), em memória aos 21 Sem Terra assassinados no Massacre de Eldorado dos Carajás, no Pará, em 1996, e pela realização da Reforma Agrária.

Brasil: MST faz mobilizações em 17 estados, no Distrito Federal e tranca 60 rodovias

Soberanía alimentaria

"No es una fecha de celebración, sino de confrontaciones y reivindicaciones sociales por parte del campesinado empobrecido cuya resistencia debe verse constantemente fortalecida y animada por los hombres y las mujeres que, en busca de justicia social, han sellado su nombre en la historia de la lucha por la tierra."

Pronunciamiento de la CLOC-Vía Campesina Paraguay en el Día Mundial de la Lucha Campesina

Movimientos campesinos

"Cada cuatro años la CLOC renueva su Secretaría Operativa. Este año, por primera vez, la conducción quedó bajo responsabilidad de argentinos: Diego Montón y Deo Carrizo, ambos del MNCI. En el Día Internacional de la Lucha Campesina, Diego Montón repasó las luchas del continente, el papel de las multinacionales y los gobiernos, y los desafíos en la Argentina."

Argentina: “cambiar el modelo”