Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías

"El 8 de agosto una paquete-bomba explotó en un campus del Tecnológico de Monterrey hiriendo a dos profesores de la institución. Un grupo desconocido, autodenominado ITS, se adjudicó el atentado alegando que era contra investigadores en nanotecnología y otras nuevas tecnologías, defendiendo la violencia contra personas y alabando al psicópata estadunidense llamado Unabomber..."

México: bombas y cortinas de humo

Nanotecnología

En los últimos cinco años desde que el Grupo ETC publicó un panorama global de las tecnologías de nanoescala, el paisaje ha cambiado considerablemente —aunque dichas tecnologías aún se promueven como la llave de la competitividad económica y la respuesta a todos los problemas del desarrollo humano y el ambiente. En este documento de actualización, el Grupo ETC revisa nuevamente la geopolítica de la nanotecnología y brinda un vistazo de las actuales inversiones, los mercados y las regulaciones en torno a las tecnologías de nanoescala.

¿Qué pasa con la nanotecnología? Regulación y geopolítica

Transgénicos

Este boletín lo dedicamos a tratar el tema de los transgénicos y la nanotecnología, analizando sus riesgos para la salud humana y el ambiente. Boletín N° 434 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Boletín N° 434 de la RALLT

Por RALLT
Nuevas tecnologías

Craig Venter, zar del genoma humano, del patentamiento de la vida genética y más recientemente “creador de vida”, vaticinó en el año 2000 que el siglo XXI sería el siglo de la tecnología. Los avances científicos serían la clave en la solución de conflictos sociales y políticos mediante el control de la conducta humana. Esta visión reduccionista y también salvacionista desde la genética, esconde una revisita de ideas neo-eugenésicas de control social.

Reduccionismo biológico y política

Nuevas tecnologías

"En un acto que tuvo lugar en la Estación Experimental Agraria Balcarce del INTA, la presidenta Cristina Fernández, mediante videoconferencia, mostró en sociedad a “Rosita ISA”, la primera vaca (clonada) del mundo en tener incorporados dos genes humanos que permitirán que la vaca produzca leche maternizada."

Argentina: vaca transgénica producirá “leche materna”

Nuevas tecnologías

Mientras el IPCC cierra su reunión de expertos en geoingeniería en Lima, Perú, que incluyó a los tres grupos de trabajo, se comprometió a mantenerse “políticamente relevante pero sin imponer políticas.”

IPCC avanza con cautela: revisará la ciencia y evitará recomendar sobre la gobernanza de la geoingeniería

Nuevas tecnologías

"A la comunidad internacional no le gusta unir los conceptos “central nuclear” y “conflicto bélico”, a pesar de estar ligados por una idea tan básica como la seguridad. Los dos planos discursivos (el de la inseguridad terrorista y el de la inseguridad nuclear), separados no dan tanto miedo."

Hipotecas radiactivas. Lo que sí da miedo

Nuevas tecnologías

Hoy, 125 organizaciones nacionales e internacionales, representando al menos 40 países de todos los continentes, enviaron una carta abierta al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), exigiendo que manifieste con claridad su compromiso con la precaución y en favor de la actual moratoria sobre la geoingeniería.

La sociedad civil reclama al IPCC: ¡La geoingeniería NO es una opción!