Saberes tradicionales

Relevamiento de plantas y saberes medicinales de pueblos originarios

A través del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios de UADER se llevó a cabo un proyecto que involucró a estudiantes voluntarios e integrantes de comunidades indígenas de tres departamentos de la provincia, con el objetivo de relevar especies nativas y su aplicación en salud.

Relevamiento de plantas y saberes medicinales de pueblos originarios

Foto: Manuel Correa

Desde el inicio de la agricultura se utilizan extractos de plantas, organismos vivos y sales minerales para fertilizar los suelos y controlar las plagas. Son saberes recuperados por la agroecología. Las empresas del agronegocio, responsables del uso masivo de agroquímicos, también impulsan sus bioinsumos, pero están lejos de preocuparse por la naturaleza y la salud.

Biopreparados y bioinsumos: de las prácticas agroecológicas a los negocios empresarios

Plantas y saberes ancestrales

En el trabajo de la investigadora del CONICET Hebe González convergen distintas miradas disciplinares sobre el rol de los vegetales en las comunidades tapietes del norte argentino.

Plantas y saberes ancestrales

Recuperar saberes sobre plantas medicinales

CURSO SUSPENDIDO | El objetivo de dicho curso es compartir una propuesta metodológica integral para recuperar saberes sobre plantas medicinales para el fortalecimiento de las comunidades, la promoción del uso de plantas en la Atención Primaria de la Salud y el cuidado de la biodiversidad.

Recuperar saberes sobre plantas medicinales

Mestra Japira e a linguagem das plantas

Mestra Japira Pataxó recebeu o título de doutora pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) nesta quinta-feira (10), depois de ser avaliada em um processo demorado e rigoroso por uma banca de cinco doutores, que deram um parecer favorável aprovado pela Câmara de Pós-Graduação e, em seguida, pelo Conselho de Ensino, Pesquisa e Extensão (CEPE) da UFMG.

Mestra Japira e a linguagem das plantas

La diversidad de los saberes para la salud sexual y reproductiva. La historia de Yaya la yerbatera

La sabiduría popular latinoamericana es extensa y cada región, pueblo o caserío tiene sus maestras, abuelas, curanderas, parteras o yerbateras, sabias mujeres que cultivan la paciencia de la escucha mutua y la naturalidad del contarse los secretos para el vivir. Estos saberes, que circulan de generación en generación, son transformados en su recorrido por la materialidad de lo disponible - hierbas, plantas, árboles, fuentes de agua - y el hacer sabio manifiesto en técnicas, combinaciones y la identificación de la justa medida.

La diversidad de los saberes para la salud sexual y reproductiva. La historia de Yaya la yerbatera

La Vara Alta Lenca

La Vara Alta es el símbolo sagrado de las autoridades Lencas y de otros pueblos originarios de Honduras y del Abya Yala. Esta Vara Alta fue tallada a mano en madera de caoba de las montañas de San Isidro, Intibucá. En la punta lleva una mujer guardiana de los ríos que simboliza la resistencia de las mujeres indígenas y negras que cuidan los bienes comunes y de la naturaleza y que velan por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas históricamente saqueados por su gran riqueza natural y cultural.

La Vara Alta Lenca

Por COPINH