Saberes tradicionales

Alianza por la Agrobiodiversidad y la Soberanía Alimentaria

"Este boletín plasma buena parte del trabajo realizado y se enmarca en una estrategia de comunicaciones que busca tejer nuevas alianzas y hacer visibles las propuestas y reivindicaciones por las organizaciones que se articulan en defensa de la agrobiodiversidad, en espacios mediáticos y digitales, para sensibilizar y hacer pedagogía ante diferentes actores de la sociedad civil sobre la importancia de defensa del territorio, los medios de sustento y garantizar la vida en todas sus expresiones".

Alianza por la Agrobiodiversidad y la Soberanía Alimentaria

Como se desmonta a Saúde Indígena

Cortes do governo ameaçam desarticular programas concebidos na Constituição de 1988 para respeitar saberes e ritos dos povos ancestrais. Conhecê-los a fundo pode ser decisivo para resgatá-los, num projeto de reconstrução nacional.

Como se desmonta a Saúde Indígena

Agrobiodiversidad y Soberanía Alimentaria

Las y los invitamos a participar del encuentro "Agrobiodiversidad y soberanía alimentaria: su importancia en el actual escenario de la política rural'' en Colombia.

Agrobiodiversidad y Soberanía Alimentaria

Queimadas na Amazônia. Foto: Daniel Beltra - Greenpeace

Para o pesquisador e roteirista, é necessário que mudemos os termos do debate em relação ao bioma; afinal, não basta preservar os conhecimentos dos povos nativos, é preciso que, acima de tudo, os escutemos.

A Amazônia entre o debate global e a tentativa de devastação completa: o paradoxal descompasso entre as palavras e as coisas. Entrevista especial c...

Foto: Elí García-Padilla

Enviados a las periferias de las metrópolis de un mundo que se sostiene en la explotación ilimitada de recursos humanos y ambientales, los pueblos originarios hemos aprendido a sobrevivir frente a las violencias, y a pesar de ello somos incómodos, una muchedumbre de indios que tienen la osadía de ir a las universidades, de ostentar estudios de posgrado, entrometerse en el cine, la música, el teatro, la pintura, la ciencia, la academia, la medicina o la literatura. Para los racistas y herederos del colonialismo, debe ser aberrante tener que escuchar a aquellos que antes ni siquiera eran considerados personas.

Del racismo al cataclismo ambiental

Mónica Chuji Gualinga. Foto cedida por la autora.

14 años después, la ex asambleísta ecuatoriana reflexiona acerca de su participación en la Asamblea Constituyente, el origen de la declaratoria de la Pachamama como sujeto de derechos y los retos de su implementación.

Mónica Chuji Gualinga: “Los derechos de la naturaleza fueron construidos con base en el pensamiento, la lógica y la vivencia de los pueblos indígen...

Por qué los pueblos indígenas son la memoria de la especie

En las últimas tres décadas los pueblos indígenas han pasado de ser un sector marginado, discriminado y explotado, casi invisible, a un segmento social pleno de valores y conocimientos de gran importancia ante la crisis del mundo moderno. Ello ha sido posible por los avances de la investigación científica que ha ido revelando aspectos nodales, por la aparición de organizaciones de la sociedad civil, y por las propias movilizaciones de los pueblos en rebeldía.

Por qué los pueblos indígenas son la memoria de la especie

Foto: Fundación Rosa Luxemburgo

Misiones celebra 25 años de su primera feria de semillas nativas y criollas. El intercambio de semillas, nacida como una acción de resistencia frente a los transgénicos, es también una reivindicación de los saberes campesinos e indígenas. Durante un mes habrá encuentros, socialización de semillas y acciones en pos de la soberanía alimentaria.

"La semilla no es un negocio: la semilla es vida y necesita ser cuidada"