Salud

Foto del sitio: La Tercera

Un grupo de investigadores advirtió que en el futuro habrá pandemias aún más devastadoras que la de covid-19, a menos que la humanidad haga un cambio fundamental. La advertencia la formularon 22 expertos que, en un informe publicado por el Consejo Mundial de la Biodiversidad (IPBES) con sede en Bonn, remarcaron que como todas las pandemias la coronavirus está impulsada por la actividad humana y dejaron un dato alarmante: se estima que actualmente hay 1,7 millones de virus no detectados en mamíferos y aves, de los cuales hasta 850.000 pueden tener la capacidad de infectar a los seres humanos.

Científicos advierten sobre pandemias más devastadoras que la actual

Plan B

Cuando estalló la crisis del COVID 19, luego de la sorpresa y asombro inicial, pareció abrirse una esperanza de que la humanidad en su conjunto fuera a reflexionar en torno a su modelo de vida y los impactos que tenía sobre el ambiente. Por los medios aparecían noticias de diversas especies dentro de la fauna que se hacían presentes en lugares insólitos, el aire se hacía más respirable, los ruidos menos molestos, los gases de efecto invernadero descendían drásticamente y hasta se alcanzaban a ver las cumbres de algunos cerros que durante años habían permanecido ocultos. Lamentablemente, no duró mucho.

Plan B

Cuarta parte: memoria de lo que vendrá

"Os recuerdo que las divisiones entre países sólo sirven para tipificar el delito de «contrabando» y para darle sentido a las guerras. Es claro que existen, al menos, dos cosas que están por encima de las fronteras: la una es el crimen que, disfrazado de modernidad, distribuye la miseria a escala mundial; la otra es la esperanza de que la vergüenza sólo exista cuando uno se equivoca de paso en el baile, y no cada vez que nos vemos en un espejo. Para acabar con el primero y para hacer florecer la segunda, sólo hace falta luchar y ser mejores".

Cuarta parte: memoria de lo que vendrá

Una reconexión de los alimentos, la naturaleza y los derechos humanos para superar las crisis ecológicas

La producción y disponibilidad de alimentos nutritivos, saludables y culturalmente adecuados depende de ecosistemas que funcionan bien, pero también de nuestra capacidad para reconocer los derechos humanos y los valores intrínsecos de otros seres vivos, desde animales y plantas hasta microorganismos.

Una reconexión de los alimentos, la naturaleza y los derechos humanos para superar las crisis ecológicas

Cultivar, nutrir, preservar juntos
Día Mundial de la alimentación 2020

¿Cómo avanzar hacia sistemas agroalimentarios sustentables?

Cultivar, nutrir, preservar juntos

10 mitos y verdades de las megafactorías de cerdos que buscan instalar en Argentina

"Nuestro propósito es caracterizar y analizar las consecuencias e impactos que tienen estos agronegocios a fin de prevenir a la sociedad con información que no está expuesta públicamente, aun cuando tiene implicancias muy significativas en términos de políticas públicas. La evidencia que arrojan las experiencias en funcionamiento, hace tiempo justifica la preocupación y estimula la investigación que aquí se presenta. Así, se trata de un escrito de urgencia, que apunta a contribuir a la apertura de un debate público, plural y democrático e interpelar a los sectores que defienden tal proyecto".

10 mitos y verdades de las megafactorías de cerdos que buscan instalar en Argentina

¿Por qué la cría intensiva de animales puede poner en jaque la medicina moderna?

A partir de su descubrimiento y desarrollo en el Siglo XX, los antibióticos han logrado la cura de enfermedades y han aumentado significativamente la esperanza de vida. Sin embargo, su uso masivo tanto a nivel hospitalario como en la cría de animales para consumo, así como los residuos que se trasladan al ambiente, dieron lugar a un fenómeno que está poniendo en serio riesgo la salud de la humanidad: la resistencia antimicrobiana. La organización React Latinoamérica convocó un panel de especialistas para presentar las diferentes dimensiones de un problema que puede comprometer el éxito de las terapias contra el cáncer, las cirugías con prótesis o los trasplantes de órganos.

¿Por qué la cría intensiva de animales puede poner en jaque la medicina moderna?

Pensar en tiempos de pandemia

No estamos aislados. Nunca lo estaremos. Por el contrario, si algo nos ha mostrado esta pandemia es lo ligados que estamos, lo profundamente entramados y no sólo entre humanos sino con todas las criaturas y entidades de la naturaleza. Estamos unidos, tal vez más unidos que nunca, aunque no podamos movernos como antes. Lo que estamos viviendo no es aislamiento, sino geolocalización (en fácil, cada uno en su casa, si la tiene). El éxito que ha tenido la denominación “asilamiento social” nos muestra la fuerza que aún tienen el pensamiento moderno y sus ilusiones individualistas  y antropocéntricas que nos hacen creer que trascendimos la naturaleza, que estamos enfrentados a ella y que podemos, e incluso debemos, dominarla. 

Pensar en tiempos de pandemia