Semillas

Semillas

"La aprobación en Chile de la Ley de Obtentores de Semillas, a través de la cual se patentarán no solo las semillas, sino que afectará a todo tipo de vegetales, permitiendo, a la vez, ingresar al mercado los productos transgénicos, legitima el despojo a las comunidades campesinas e indígenas y violenta la soberanía alimentaria con un golpe fatal."

Semana de la semilla en Paraguay: solidaridad con los movimientos campesinos e indígenas de Chile

Semillas

"Recientemente el Senado aprobó la adscripción de Chile al Convenio UPOV 91, una versión actualizada del convenio de “protección” de semillas por el que se rige hasta ahora el país. Pero 10 senadores de la República plantearon al Tribunal Constitucional que esta aprobación fue ilegal en cuanto a los procedimientos, entre otras razones por omitir la consulta a los pueblos indígenas en un asunto que les atañe directamente."

Chile: Semillas con dueño, la situación actual y perspectivas

Semillas

La normativa impedirá a campesinos guardar simientes y extenderá el tiempo de vigencia de derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país.

El Senado aprueba convenio que cede derecho de semillas chilenas al sector privado

Semillas

Las semillas campesinas son dignidad, cultura y vida: campesinos en resistencia, defendiendo sus derechos respecto de las semillas campesinas.

Declaración sobre semillas de la Vía Campesina

Semillas

Con sorpresa no hemos enterado a través de una nota de prensa del Senado que en su calidad de vicepresidente del MUCECH, Orlando Contreras, habría entregado su apoyo a la incorporación de Chile al Convenio UPOV 91, convenio, que agrede gravemente el derecho de los campesinos y agricultores al libre uso, intercambio y selección de sus semillas.

Chile: Declaración de ANAMURI ante la posible incorporación de Chile al Convenio UPOV 91

Por ANAMURI
Semillas

¿Quién ha oído hablar alguna vez del tomate bombilla, la berenjena blanca o la lechuga lengua de buey? Difícil. Se trata de variedades locales y tradicionales que han quedado al margen de los canales habituales de producción, distribución y consumo de alimentos. Variedades en peligro de extinción.

Semillas secuestradas

sementes livres

Mais de cinquenta organizações não governamentais, associações e grupos cívicos por toda a Europa concentram-se hoje em Bruxelas diante dos escritórios das multinacionais de sementes e o Parlamento Europeu para exigir o direito de reproduzir, semear e trocar livremente as sementes de cultivo.

Mais de 50 organizações cívicas europeias pedem para manter as sementes livres

Semillas

A pocos kilómetros del Puente de Boyacá, símbolo de la independencia de Colombia, lugar de memoria y culto a los próceres de la patria, está Boyacá Boyacá, cuna de Fabriciano Ortíz, hombre anónimo amante de las variedades de semillas de haba, maíz, alverja, frijol, quínua y muchas más.

Guardianes de Semillas: Fabriciano Ortiz