Semillas

¡Otro triunfo por la libertad de las semillas! Bayer-Monsanto desistió de la apelación por el reclamo de patentes por una secuencia genética

Se trata del segundo rechazo - que ahora tiene sentencia firme - al intento de privatización de las semillas. Solo resta un caso que aún está pendiente de decisión. La empresa Bayer Monsanto desistió del recurso de apelación contra la sentencia que rechazó la demanda judicial interpuesta por la empresa en la que reclama los derechos de patentes respecto a las semillas. 

¡Otro triunfo por la libertad de las semillas! Bayer-Monsanto desistió de la apelación por el reclamo de patentes por una secuencia genética

La Troja. Granero campesino en Manabí. 2021. Fotos: Diana Cabascango

La agrobiodiversidad de la provincia de Manabí es muy importante pues posiblemente ahí se desarrolló uno de los centros de origen de la agricultura. Lamentablemente, es la segunda zona con maíz industrial del Ecuador con el 24.9% de la producción. Esta provincia se caracteriza por ser campesina por excelencia. En Manabí se concentra la mayor cantidad de fincas dedicadas a la siembra de maíz duro. La historia del maíz en la provincia es de larga data y una condición importante es que procuran asociarlos con frejol, zapallo o maní, con ello enriquecen el suelo y se proveen de insumos para su gastronomía local. Tras la promoción de los “kits” de cultivos de maíz duro en la provincia, muchos campesinos han sustituido sus chacras diversificadas por el monocultivo, aunque dado el apego a sus tradiciones, a modo de resistencia cultural, algunas de las plantaciones de maíz duro son combinadas con cultivos asociados.

Importante labor en la conservación y sobrevivencia de las semillas campesinas en Manabí

Entrevista a Silvia Ribeiro en el programa Lo Intempestivo

La investigadora Silvia Ribeiro del Grupo ETC estuvo dialogando en el programa Lo Intempestivo, emitido por radio Nacional Rock 93.7 acerca del libro "La Revolución de una Semilla" y la situación actual del planeta frente a la pandemia y la crísis climática.

Entrevista a Silvia Ribeiro en el programa Lo Intempestivo

Foto de Viviana Sánchez Prada.

No hay símbolo más florecido y refulgente de la vida que viene, del pasado remoto que nos acompaña siempre, que las semillas: germen del futuro, legado común que los pueblos brindan vez tras vez, en su amorosa y profunda relación con la Naturaleza.

Editorial #109 - Biodiversidad, sustento y culturas

Custodia Rosmira Sánchez, Vereda Alto, El Retiro Ebéjico, Antioquia-Colombia. Ella realiza la experimentación en su huerto. Foto: Viviana Sánchez-Prada

"La Red Colombiana de Agricultura Biológica (Recab) [...]  es una de las maneras como campesinos y campesinas avanzan en el proceso de organización comunitaria, al igual que en el pasado se crearon y fortalecieron las redes de productores ecológicos, las redes de consumidores, las redes de tiendas y restaurantes ecológicos, todas ellas expresiones de una comunidad que busca y avanza en la consolidación de alternativas a la inseguridad alimentaria, a la pobreza, a la falta de oportunidades económicas, educativas y de permanencia en los territorios, principalmente para los jóvenes".

Un recorrido en la construcción de propuesta de soberanía alimentaria

Foto – Acervo/Centro de Agricultura Alternativa do Norte de Minas (CAA/MG)

“Temos asas e raízes. A mente voa livre por todo o universo, o corpo se harmoniza com a terra, mãe e amante. O tempo de crescer e se soltar não se faz anunciar por um relógio – a gente tem que ter tempo para viver, pra viver o tempo que leva pra viver, e pra perceber em nós o equilíbrio do universo em que asas e raízes obedecem a mesma lei". (Sonia Hirsch)

Memórias‌ ‌e‌ ‌saberes:‌ ‌“Agroecologia‌ ‌em‌ ‌rede”‌ ‌celebra‌ ‌20‌ ‌anos‌ ‌de‌ ‌histórias‌ ‌e experiências‌ ‌em‌ ‌agroecologia‌

Semillas criollas: intercambio estratégico y multiplicación

"Posiblemente la crisis alimentaria mundial agudizada por el cambio climático y la pandemia esté conduciéndonos a una zona de encrucijada. La creciente necesidad de alimentos y de su distribución equitativa, asociada a una progresiva concientización y al desarrollo de prácticas organizadas sobre modos sustentables y socialmente inclusivos de producir y consumir nos interpelan como conjunto social. En este contexto, la multiplicación y circulación de nuestras semillas criollas tiene un rol clave".

Semillas criollas: intercambio estratégico y multiplicación

Semana de Acción Mundial contra UPOV

La libertad y el derecho de las comunidades a conservar, utilizar e intercambiar sus semillas son pilares fundamentales de la soberanía alimentaria de los pueblos. 

Semana de Acción Mundial contra UPOV