Tierra, territorio y bienes comunes

Foto: Memoria Chilena.Cl

El gobierno de Salvador Allende concluyó el proceso de la primera y única reforma agraria del Cono Sur, que puso 10 millones de hectáreas en manos del campesinado organizado en sindicatos comunales. El golpe militar de Augusto Pinochet, con respaldo terrateniente, respondió con una sanguinaria contrarreforma que concentró la tierra, privatizó el agua e instaló el monocultivo forestal.

A 50 años del golpe contra Allende y la reforma agraria en Chile

La instalación de eólicas en el Istmo tiene antecedentes desde finales de los 90. Foto: Isabel Mateos Hinojosa / Cuartoscuro.com

El sonido es un zum, zum, zum. Torres gigantes con tres aspas que rotan sin parar se enfilan en el paisaje. En el trayecto está la carretera, los campos y el ejército de aerogeneradores de más de 100 metros de altura que forman parques eólicos. Zum, zum, zum, mientras el viento se siente con fuerza y las voces se escuchan por debajo de todo.

Energía para la industria: los problemas de las eólicas en el Istmo de Tehuantepec

Marcelo Campi, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons

El informe sobre Viabilidad Ambiental de Localización del proyecto Arazatí, conocido como  proyecto Neptuno, presentado por OSE ante el Ministerio de Ambiente, contiene una serie de errores, carencias, inexactitudes y afirmaciones sin sustento, que lo hace inaceptable.

Informe ambiental del proyecto Neptuno es inaceptable, y una muestra más de un emprendimiento inviable e inconstitucional

Lula firmó un decreto que aumenta la puntuación para familias encabezadas por mujeres en el programa, de cinco a diez puntos - Fabio Rodrigues-Pozzebom/ Agência Brasil

El presidente Lula hizo el anuncio en la 7ª Marcha de las Margaritas

Se reanuda la reforma agraria con especial atención a las mujeres

Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero

Más de 80 días pescadores de la Federación de Pescadores Bahía Narau Quintero-Puchuncaví mantuvieron la ocupación del terreno donde la empresa Aguas Pacífico busca instalar una cuestionada planta desaladora que abastecería a empresas como Anglo American. La orden fue dada por la Delegación Presidencial de la región, mientras aún no hay mayores avances en un recurso interpuesto por pescadores contra el proyecto.

Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero

Qatar Acapara: Los capitales árabes siguen adquiriendo tierras de la Patagonia

Un empresario y financista argentino que lidera el movimiento antimapuche se sumó a las operaciones de capitales árabes en Río Negro. Eduardo Maschwitz, con dos fracciones ubicadas cerca de lago Escondido y de la cordillera de los Andes, aparece en nueva documentación sobre la operación de tierras rurales de un empresario de la corona saudí en la Argentina.

Qatar Acapara: Los capitales árabes siguen adquiriendo tierras de la Patagonia

Colombia: Procuraduría pide a Barbosa investigar presunto acaparamiento de tierras en Guaviare

La solicitud ante el fiscal general fue firmada por el procurador delegado Gustavo Guerrero

Colombia: Procuraduría pide a Barbosa investigar presunto acaparamiento de tierras en Guaviare