Noticias

La pérdida sistemática del territorio Mapuche, que alcanzaba los casi 11 millones de hectáreas por el lado chileno (sin incluir el territorio histórico de la nación Mapuche, que comprendía gran parte del lado argentino) producto de la invasión militar del Estado chileno desde el 1º de enero de 1883, inicia el despojo violento de las tierras con la pérdida de casi el 95% del territorio.

Chile: invasión de monocultivos de empresas forestales en territorio Mapuche

La Sexta Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre Diversidad Biológica ha concluido y resulta difícil afirmar si fue un éxito o un fracaso. "Sentimientos encontrados" sería quizá la mejor forma de describir el sentir de muchas personas que asistieron a la reunión, en particular en materia de bosques, que fue uno de los principales temas del orden del día.

Los resultados de la COP6 del Convenio sobre Biodiversidad: sentimientos encontrados

Por WRM

Las comunidades Tekoa Yma y Kapi'i Yvate, de la provincia de Misiones, Argentina, desde hace tres años vienen sufriendo la invasión de sus tierras.

Empresa forestal invade tierras indígenas en Misiones, Argentina

"En julio de 2002 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se realizará la 18avo Seminario Panamericano de Semillas y el Foro Mundial: Impacto del uso de Productos Transgénicos en el Comercio Internacional."

Bolivia: Foro Mundial de la Sociedad Civil Por una América Latina libre de transgénicos: "Encuentro Ciudadano: OMG's y Seguridad Alimentaria"

Brasil: Proposta de Emenda à Constituição que visa a tornar a competência para legislar sobre os organismos transgênicos privativa à União

Florestas primárias do mundo podem acabar em 20 anosWWI-Worldwatch Institute - UMA

Reciba un cordial saludo de parte de las mujeres indígenas que conformamos la Coordinadora de Mujeres Indígenas Cayetana Farinango, en homenaje a una mujer que dio la vida en la lucha por la tierra. Hemos tenido conocimiento de que se encuentra en sus manos el proyecto de Decreto por el que se designa al Ministerio de Agricultura y Ganadería como el Organismo Oficial en materia de Agrobioseguridad y la creación del Comité Técnico de Agrobioseguridad.

Ecuador: Mujeres indígenas escriben al presidente Noboa

El mes de junio de 2001 se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas la I Semana por la Diversidad Biológica y Cultural. En ella mas de 500 participantes de 200 organizaciones provenientes de 17 países analizamos la importancia de la defensa de la soberanía alimentaria, del maíz criollo, de la naturaleza, de la tierra, de las culturas y del desarrollo sustentable.

Guatemala: II Semana por la diversidad biológica y cultural

Por CIEPAC