Argentina

Tierra, territorio y bienes comunes

Comunicado público. "La Comunidad Mapuche Paichil Antriao decidió ejercer el legítimo derecho de resguardar el antiguo Pillan Lelfun-el espacio sagrado y ceremonial- de gran importancia y vitalidad; no solo para esta Comunidad sino para todo el Pueblo Mapuche."

Argentina: Comunicado Lof Paichil Antriao, sobre ejercicio legitimo del derecho a la protección del territorio

Agrotóxicos

Las recurrentes violaciones a la Ley 11.273 de de la mal llamada ley de Fitosanitarios han sumado una nueva faceta: la amenaza lisa y llana a los vecinos que reclaman por los perjuicios a su salud debido a las fumigaciones.

Argentina: Vecinos de Rufino, Santa fe, fueron amenazados por aplicadores de agroquímicos

Contra la megaminaría: Miles de andalalenses en las calles 3.000 personas salieron a la calle a decir si a la vida.

Multitudinaria caminata por la vida en contra de Agua Rica, Catamarca

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Llegamos al año del Bicentenario sin grandes logros que mostrar después de un siglo plagado de luchas por un país más digno, igualitario y solidario.

Argentina: hacia otros bicentenarios: inventamos o erramos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Defender el universalismo implica una postura humanista, y una postura humanista implica una comprensión de lo humano en su sentido amplio. Los seres humanos tienen por particularidad la capacidad de producir cultura y es eso lo que los diferencia de otras especies. La potencia de lo humano está en los diversos modos de vida, que en las diferentes latitudes y épocas de este, nuestro planeta, los pueblos le han dado explicación, forma y práctica al mundo que los rodea, y a la realidad que construyen con sus propias manos."

Las culturas negadas y el lugar de la semilla

Pueblos indígenas

"Los derechos de los pueblos originarios se encuentran vulnerados y amenazados a partir de la militarización de la comunidad Paisil-Antreao. El 2 de diciembre de 2009 se ejecutó el desalojo, tirando abajo tres casas, aún con gente adentro, dos de ellos niños de ocho y nueve años. A partir de ese momento se instaló la policía y la violación sistemática de los derechos y violencia física constante." Firma la carta abierta a la Presidenta de la Nación.

¡Nuestro territorio no se vende ni se entrega! Apoyo a la comunidad Paisil-Antreao, Villa La Angostura

La Comunidad Mapuche Paichil Antriao, de la localidad de Villa la Angostura, provincia de Neuquén, denunció la destrucción de un lugar ceremonial sagrado por parte del terrateniente William Henry Fisher.

Terrateniente norteamericano destruye espacio sagrado Mapuche en Argentina

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Las recurrentes violaciones a la Ley 11.273 de de la mal llamada ley de Fitosanitarios han sumado una nueva faceta: la amenaza lisa y llana a los vecinos que reclaman por los perjuicios a su salud debido a las fumigaciones.

Argentina: Fuera de control: amenazan a vecinos fumigados