Acaparamiento de tierras

Colombia: Procuraduría pide a Barbosa investigar presunto acaparamiento de tierras en Guaviare

La solicitud ante el fiscal general fue firmada por el procurador delegado Gustavo Guerrero

Colombia: Procuraduría pide a Barbosa investigar presunto acaparamiento de tierras en Guaviare

San Pedro, un territorio en disputa

El Asentamiento Mbocayaty de la Colonia Jejui, ubicado en Liberación, Departamento de San Pedro, es víctima de un violento proceso de criminalización: en apenas 12 días soportó 3 desalojos forzosos que afectaron a unas veinte familias campesinas. Diversos datos muestran que el Departamento de San pedro es un territorio en disputa entre el agronegocio que pretende avanzar sobre las fincas campesinas que resisten.

San Pedro, un territorio en disputa

Imágenes: corresponsal popular, para ANRed.

Siguiendo los pasos de Lewis y Benetton, capitales qataríes intentan apoderarse de las nacientes de cinco ríos, entre los que se encuentra el Río Chubut. La Lof Cayunao bloquea nuevamente con sus cuerpos un alambrado que por segunda vez pretenden tender en las altas cumbres, esta vez con ayuda, y hace un llamamiento general a resistir y revertir estas apropiaciones mediante negocios turbios de un territorio que debería ser intangible. Además de la guardia en el filo del cerro, lxs Defensores del Río Chubut han hecho denuncias penales, han presentado habeas corpus preventivo y trabajan en la presentación de un amparo ambiental. Este lunes 13 volverían los alambradores con seguridad privada, mientras crece la solidaridad y el apoyo hacia quienes resisten este intento de terricidio.

La lucha por defender las nacientes del río Chubut: un llamado urgente para resistir el extractivismo y la destrucción de la ñuke mapu

Por ANRed
Amway contra México y la vida campesina

La empresa Amway-Nutrilite –cuyo nombre viene de American Way o modo americano– es una empresa estadunidense de ventas directas de suplementos alimentarios y cosméticos, ocupante de las tierras del ejido San Isidro en Jalisco. Si cualquier lector o lectora consume alguno de sus productos, sobran razones para dejar de hacerlo inmediatamente.

Amway contra México y la vida campesina

Foto: Santi Carneri

Un informe de Tomás Palau denominado "El agronegocio de soja en Paraguay", publicado en el año 2008, presenta un dato estimativo de que, sólo en el periodo del 2003 al 2004, unas 14 familias campesinas habían abandonado sus lotes y chacras por presión directa o indirecta del monocultivo de la soja.

Año electoral en Paraguay, democracia bajo amenaza

La pequeña comunidad de Gonçalves en la selva tropical está rodeada de plantaciones de palma aceitera de la empresa Agropalma. Foto: Cicero Pedrosa Neto / Global Witness

El aceite de palma de la empresa Agropalma, en Brasil, tiene diez certificados diferentes de ecológico, justo y sostenible. Empresas multinacionales como Ferrero, Kellogg's y Nestlé lo compran. Pero, al parecer, en muchas tierras de las plantaciones proceden del comercio ilegal. La población denuncia violaciones de los derechos humanos.

Aceite de palma de la selva amazónica: no es ni ecológico, ni justo, ni sostenible

Comisariado del ejido San Isidro en El Petacal: de izquierda a derecha, Alejo Enciso, secretario; Raúl de la Cruz, presidente, y Raúl Villaseñor, tesorero

Este 14 de enero el gobierno no se presentó a verificar que la empresa Amway desocupara las 160 hectáreas que siguen en su posesión (siendo propiedad del ejido San Isidro) tras la diligencia de ejecución que se llevó a cabo el 14 de julio de 2022, donde se entregaron 120 de las 280 hectáreas que debían restituirse.

Por enésima vez preguntamos quién apaga las luces

Foto: UTT

"Ensayo histórico sobre el acceso a la tierra en Argentina" es el título de la investigación del Mirador Interdisciplinario Latinoamericano de Políticas Agrarias (Milpa). Un trabajo que aborda desde la época colonial hasta la actualidad. Hace hincapié en los distintos roles del Estado. Aquí un extracto con eje en los proyectos de ley en el Congreso Nacional.

La tierra para quién y para qué, el debate pendiente