Comercio justo / Economía solidaria

crono

Los días 18,19 y 20 de septiembre te invitamos a conocer la experiencia de la Red de Comercio Justo del Litoral. Las organizaciones miembro de la misma realizamos intercambios solidarios de nuestras producciones y las distribuimos de manera solidaria.

Argentina: IV Feria Nacional de la Red de Comercio Justo del Litoral

Comercio justo / Economía solidaria

Segundo micro audiovisual de la serie “Otra economía camina por América Latina”. La presente serie, como propuesta audiovisual, intenta compartir voces y experiencias que nacen desde prácticas de acción y organización en distintos rincones de América Latina.

Vídeo - Agroecología, economía social y solidaria

Comercio justo / Economía solidaria

O vídeo Sistemas Agroecológicos e acesso a mercados mostra como a agroecologia traz uma nova forma de compreender e fazer agricultura a partir do fortalecimento da agricultura familiar, do manejo da caatinga, do uso da biodiversidade para a fertilidade dos ecossistemas e do vínculo com mercados locais.

Vídeo - Brasil: Sistemas Agroecológicos e acesso a mercados

semillas

Decenas de profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) interactuaron, intercambiaron y comercializaron productos ligados a la milpa local y donde destacaron, en primer término, una amplia variedad de granos de maíz y otras especies asociadas al campo como miel, frutas, hortalizas, plantas medicinales y artesanías. Por espacio de cinco horas la explanada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias) fungió como escenario, por cuarto año consecutivo, de la Feria de la Semilla y en esta ocasión con la presencia del doble de productores que asistieron en ediciones pasadas.

México: Intercambio de semillas, conocimiento e información

sob alim

Las medidas recogidas en esta carta son fruto de la experiencia y la construcción colectiva de muchos movimientos, pero es importante seguir recogiendo adhesiones para hacerla lo más amplia posible, para que pueda tener más fuerza a la hora de abrirse paso en las propuestas políticas que empiezan a consolidarse en pueblos y ciudades, que deben apropiárselas, modificarlas y adaptarlas a cada realidad y contexto.

Estado Español: Carta por una soberanía alimentaria desde nuestros Municipios

Movimientos campesinos

En los últimos años el Movimiento de los Pequeños Agricultores elaboró, discutió y consolidó una propuesta amplia y global para el desarrollo de la agricultura campesina, una meta síntesis y una estrategia de transformación: EL PLAN CAMPESINO.

Brasil: Plan Campesino del MPA se convierte en programa de gobierno en Rio Grande do Sul, Brasil y podría ganar ámbito nacional

amigos

La ciudadanía reclama una mayor calidad en los alimentos y una producción local y sostenible. El 91% piensa que el gobierno debe apoyar más la alimentación local.

¿Qué quiere comer la gente? Amigos de la Tierra tiene la respuesta

Semillas

En contrapunto con la propuesta de una nueva Ley de Semillas, desde distintas organizaciones se destaca la importancia del mantenimiento de las semillas criollas, del material genético nativo, como parte del patrimonio social y genético de toda la población, fundado en el trabajo y la herencia cultural de los agricultores familiares, de los campesinos.

Argentina: Voces/ Semillas para la vida - Carlos Mestres