Crisis climática

Crisis climática

El Texto Oficial de negociación del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ignora las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos, reflejo de las voces de la sociedad civil global y los acuerdos alcanzados en 17 grupos de trabajo de la Cumbre, en donde participaron 35.000 personas de 140 países. ¡Firma HOY el pronunciamiento denunciando la exclusión!

¡La voz de los pueblos debe ser oída en las negociaciones climáticas!

Crisis climática

“El futuro de la humanidad está en peligro”, concluye el Acuerdo de los Pueblos, “y no podemos aceptar que un grupo de gobernantes de países desarrollados quieran definir por todos los países... Esta decisión nos compete a todos los pueblos." Sobre esta agenda los movimientos sociales deberán seguir construyendo una solución genuina al cambio climático y una salida al sistema que le ha dado origen.

WRM: Conferencia Mundial de los Pueblos: Cambio climático y derechos de la Madre Tierra

Por WRM
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Durante los días 6 de mayo y 7, la Vía Campesina participó en una delegación de grupos de la sociedad civil, convocada por el gobierno de Bolivia para acompañar al presidente Evo Morales para presentar el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, al G77 y a China.

La Vía Campesina participa en la delegación de post-Cochabamba a la ONU

Crisis climática

"Esto recién empieza. Las ONGs que históricamente se ocupaban del Cambio Climático deben consensuar con movimientos que cuestionan al Capitalismo. Acostumbradas a moverse en ámbitos de cumbres gubernamentales y en un marco donde solamente se conciben hacer acciones para “incidir”, resulta que se encuentran con un escenario donde hay movimientos y organizaciones que pasaron de la incidencia a la resistencia."

El Cambio Climático y los hacedores del Buen Vivir

Nuevas tecnologías

Una recomendación formal para establecer moratoria sobre todas las actividades de geoingeniería se enviará al Convenio de Diversidad Biológica (CDB) para que la consideren sus 193 gobiernos miembro al reunirse en Nagoya, Japón, en octubre de este año.

Moratoria sobre geoingeniería, al Convenio de Diversidad Biológica

Movimientos campesinos

"Tenemos que seguir organizados para poder cambiar esta situación de cambio climático que tenemos. La agricultura campesina indígena es un gran paso para cambiar esta situación y el Movimiento Nacional Campesino Indígena es uno de estos que están tratando de cambiarla. Queremos que mucha gente se involucre en esta lucha, que es la de la reforma agraria y la soberanía alimentaria."

Argentina: el MNCI en la Cumbre de los Pueblos: "Queremos que mucha gente se involucre en esta lucha, la de la reforma agraria y la soberanía alimentaria"

Crisis climática

Tras la Cumbre sobre el clima que tuvo lugar la semana pasada en Bolivia, los gobiernos podrán transmitir la agenda de los movimientos sociales y de los pueblos más amenazados del mundo en el marco de la siguiente conferencia oficial sobre el clima en México.

Reflexiones sobre la Cumbre del clima en Cochabamba

Crisis climática

Mientras el periódico London Times (1) reveló este fin de semana que un grupo de científicos e ingenieros financiados por el multimillonario Bill Gates planea realizar un experimento de blanqueamiento de nubes en un área de 10 mil kilómetros cuadrados, más de cien grupos de la sociedad civil demandan a los gobiernos reunidos para discutir la diversidad biológica en Nairobi que detengan ya los riesgosos experimentos de geoingeniería.

Blanqueamiento de nubes y debate en la ONU