América

Tierra, territorio y bienes comunes

"Quienes pensaron que el tema de la Reforma Agraria era una asignatura del pasado se han dado cuenta que este tema sigue vigente, ahora con nuevos enfoques, con nuevos elementos, y como un tema de urgente necesidad."

La lucha por la tierra y la Reforma Agraria en Mesoamérica

Planes de infraestructura regional

“La unidad de los pueblos indígenas andinos y amazónicos es muy importante porque, aunque tengamos diversidad de pensamientos, tenemos también un problema general: IIRSA, cuyos megaproyectos están en todos nuestros países”.

IIRSA es un problema común de pueblos indígenas andinos y amazónicos

Por CAOI
Agricultura campesina y prácticas tradicionales

"Es preciso devolverle a la agricultura, la sacralidad de la que fue despojada por el modelo de agricultura industrial. Es preciso también, retomar el modelo de agricultura tradicional fundado en el uso de abonos e insecticidas naturales, controles biológicos y rotación de cultivos."

La agricultura y la religión precolombina

Minería

"Las organizaciones que suscriben este documento hacen un llamado a la Embajada de Canadá a cooperar con toda investigación para asegurar que se conozcan los hechos relacionados con el asesinato del padre Restrepo. La Embajada también deberá pedir la total colaboración de la empresa."

Solidaridad de Canadá por asesinato de Padre Restrepo

Por PASC
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Estamos en tiempos obscuros, de una profunda crisis y agresión climática global que hace parte de la más amplia crisis de una civiliza­ción y un patrón de poder, basados en el racismo, patriarcado, individualismo y consumismo desenfrenado; y la irresponsable soberbia de “dominio” de la naturaleza olvidando que apenas so­mos una pequeña parte de ella."

Mandato de Manaus: acción indígena por la vida

Biodiversidad

"Cuando inventariamos continentalmente la presencia de las distintas formas biológicas, América representa el territorio con mayor biodiversidad en el mundo, seguido por Asia. Esa gran riqueza de inmensas variedades de seres vivos, tiene su origen en la misma formación del continente."

América, el continente con la mayor biodiversidad

Agua

"Al no disponer de estos reservorios de agua dulce, cientos de personas diariamente, mueren de sed o por consumir aguas contaminadas en el continente africano y en Asia. América, no sabe que es estar sedienta. El privilegio de tener muchos lagos aun, ha minimizado la toma de conciencia, la justa valoración de estos recursos."

Lagos, los mega basureros de América

Pueblos indígenas

Hoy, poco antes del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto, Amnistía Internacional ha instado a los gobiernos de América a dejar de dar prioridad a los proyectos de desarrollo sobre de los derechos de los pueblos indígenas.

El desarrollo no debe prevalecer sobre los derechos de los pueblos indígenas