Economía verde

Economía verde

O presidente da Fundação Nacional do Índio (Funai), Márcio Meira, afirmou ontem que os contratos assinados entre comunidades indígenas e empresas que negociam crédito de carbono são ilegais.

Brasil: venda de crédito de carbono é ilegal, diz Funai

Economía verde

"Veinte años después de la llamada Cumbre de la Tierra que acuñó el término “desarrollo sustentable”, la agenda oficial ahora pone en discusión la “economía verde”, un término polémico y no bien definido pero que supone posible el crecimiento económico y la reducción de emisiones de carbón al mismo tiempo."

¿Es posible una “economía verde”?

Economía verde

"Totalmente desconhecida no Brasil, a Celestial Green, sediada em Dublin, se declara proprietária dos direitos aos créditos de carbono de 20 milhões de hectares na Amazônia brasileira – o que equivale aos territórios da Suíça e da Áustria somados."

Brasil: a Terra é dos índios, e o carbono de quem é?

Pueblos indígenas

"No debate ambiental o governo não peca por omissão. É ainda mais grave. É conivente, negligente e leniente com o retalhamento dos temas que envolvem a agenda ambiental. O governo trata o tema como um aborrecimento que lhe cria problemas e divide a sua base de apoio político. "

Brasil: Conjuntura da Semana. Governo Dilma Rousseff e a agenda socioambiental e indígena. Descaso, omissão e negligencia

Economía verde

Frente a la imparable destrucción de la biodiversidad, a la necesidad de continuar e incrementar la explotación de recursos naturales, especialmente en lugares ricos en biodiversidad, y como una oportunidad del sector financiero para ampliar sus tentáculos hasta los lugares y sectores de la economía antes impensados, se ha propuesto introducir instrumentos de mercado en la conservación de la biodiversidad.

Crítica a las propuestas de conservación de la biodiversidad a través de mecanismos de mercado

Economía verde

"El "Seminario de Diálogo Global sobre el Aumento del Financiamiento para Biodiversidad", es denunciado por cientos de organizaciones, redes y personas de varias partes del mundo, por ser un cálculo para que los grandes causantes de las crisis ambientales encuentren nuevas oportunidades de negocios y, al mismo tiempo, éstas queden maquilladas de verde."

"En reunión de Quito se intentará avanzar hacia la engañosa economía verde"

Economía verde

"El comercio en servicios ambientales significa un avance del neoliberalismo sobre el ‘capital natural’, con la privatización de la naturaleza y la aplicación del principio del derecho de propiedad a algo que se llama servicios ambientales en los bosques tropicales, así como en otros ecosistemas." Boletin 175 del WRM

Servicios ambientales y su propuesta de mercantilización y financierización de la naturaleza

Por WRM
Economía verde

"Si bien durante los primeros siglos los impactos ambientales se restringieron a las propias zonas, el crecimiento del modelo económico dominante, basado en la producción y el consumo exacerbado y descontrolado de bienes nos ha traído a una situación ambiental global por demás compleja y de muy difícil solución."

Río+20 vs. Río+20. O economía verde vs. economía ecológica