Privatización de la naturaleza y la vida

Foto: Mina da Vale no Pará  - Yasuyoshi Chiba / AFP

Em meio a conflito na Ucrânia, empresas do ramo de fertilizantes querem explorar território extrativista na Amazônia.

Pedidos de mineração de potássio disparam em 2022 e ameaçam assentamentos da reforma agrária

Familia nativa de Yurúa. Foto: Ivan Brehaut

Compartimos un revelador reportaje sobre la grave situación que representa la carretera Nueva Italia-Yurúa, impulsada por la empresa Inversiones Forestales JS y que, en complicidad con funcionarios, ha "legalizado" una antigua vía abandonada que atraviesa territorios indígenas y carece de estudios de impacto ambiental o de ingeniería.

La Amazonía peruana, en peligro por expansión cocalera y carreteras ilegales

Los ayoreo-totobiegosode, pueblo indígena de Paraguay, en riesgo de exterminio inminente

Los pueblos indígenas de América Latina, a través de nuestras organizaciones, mediante este pronunciamiento, llamamos la atención de los organismos internacionales de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas sobre la situación crítica de los ayoreo-totobiegosode de contacto reciente y, muy especialmente, de los aislados o no contactados. Denunciamos la ausencia absoluta y deliberada de acción por parte del Estado paraguayo para protegerlos y devolverles la titularidad colectiva de su territorio, suyo por derecho y del que dependen para sobrevivir.

Los ayoreo-totobiegosode, pueblo indígena de Paraguay, en riesgo de exterminio inminente

La mansión de Joe Lewis en Lago Escondido

El magnate británico Joe Lewis, que impide el paso al Lago Escondido, no está solo. Hay casi 15 millones de hectáreas en manos de extranjeros. Un millón figuran a nombre de sociedades offshore. El italiano Luciano Benetton está al frente de la lista y es el mayor terrateniente del país.

Los dueños extranjeros de las tierras argentinas

Río Chubut: de vida desbordante a zona de sacrificio

La provincia patagónica fue noticia por el intento megaminero y la consiguiente reacción popular. A mediados del siglo XIX colonizadores y expedicionarios destacaron la vida que brotaba en torno a una zona que hoy pretenden sea extractivismo y latifundio.

Río Chubut: de vida desbordante a zona de sacrificio

Plataformas petroleras amenazan Parque Nacional Yasuní

Dos nuevas plataformas petroleras han sido construidas en el corazón del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, reportó el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). Una de las plataformas se encuentra a 300 metros del área de amortiguamiento de la Zona Intangible del parque, creado para proteger el territorio de los parientes Waorani que viven en aislamiento. Este parque, además, es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo por su ubicación única en la intersección de la Amazonía, la Cordillera de los Andes y la línea ecuatorial.

Plataformas petroleras amenazan Parque Nacional Yasuní

Denuncian intentos de desalojo de más de 70 mil indígenas en Tanzania

Alrededor de 70 mil pastores indígenas masai y sus más de 200 mil cabezas de ganado están en riesgo de ser desalojados en Loliondo, Tanzania, pues el gobierno pretende arrendar sus tierras a la empresa Otterlo Business Corporation para convertirlas en área de caza de animales salvajes para las familias reales de Dubai.

Denuncian intentos de desalojo de más de 70 mil indígenas en Tanzania

El 2021 se considera el peor año de la década para el bioma en términos de devastación ambiental. | Foto: @AndreteleSUR

En Brasil de enero a diciembre de 2021, la pérdida de vegetación nativa en la selva amazónica representó unos 10.300 kilómetros cuadrados, según informó el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon) de Brasil.

Reportan mayor pérdida de selva amazónica en Brasil en 2021

Por TeleSUR