Pueblos indígenas

Boletín #250 del WRM: Covid-19, una coartada para más opresión, control corporativo y destrucción de bosques

Este boletín especial quiere rendir homenaje a las comunidades del bosque y las familias campesinas de todo el mundo que han logrado practicar la solidaridad, contra viento y marea y a pesar de todas las dificultades por la pandemia del Covid-19 - incluyendo las restricciones de movimiento impuestas por los gobiernos y los abusos de las empresas y las élites en su afán de lucro: Desde organizar sistemas alternativos de protección contra la propagación del virus, cocinas colectivas, distribución de cultivos alimentarios para los necesitados y mercados que, al tiempo que respetan el distanciamiento social, proporcionan alimentos saludables a un precio justo, hasta albergar a las y los afectados por los despojos y los desplazamientos, brindar apoyo a mujeres y niñas que enfrentan violencia, continuar la resistencia contra la destrucción de sus territorios ... Y muchos otros ejemplos. Nuestra solidaridad está con ustedes.

Boletín #250 del WRM: Covid-19, una coartada para más opresión, control corporativo y destrucción de bosques

Por WRM
En verde la plantación de pinos y eucaliptos.

Actualmente las plantaciones forestales cubren una superficie aproximada de más de 3 millones de hectáreas, equivalentes al 4,07% del total de bosques de Chile. Mientras que en la Región del Bio Bío, acumula 630.569 hectáreas, con un aumento de 8.067 hectáreas respecto al año 2017, según indica el Inventario Forestal Nacional INFOR.

El mapa que muestra cómo la expansión forestal presiona a los mapuche en la provincia de Arauco

Asamblea mundial por la Amazonia

La Amazonía se está inundando de muerte en sus comunidades, aldeas, pueblos y ciudades. El COVID19 se ensaña con los llamados “pueblos de la selva” que sufren siglos de indiferencia, descuido, explotación, extractivismo, racismo y etnocidio. Esta región que es esencial para la estabilidad del ecosistema de la Tierra vive un ecocidio y terricidio acelerado.

Asamblea mundial por la Amazonia

Condenamos la violencia hacia las niñas indígenas

Otra terrible noticia nos sacude, nos duele y nos indigna: Marisel, 12 años de edad, niña indígena del Pueblo Guaraní, fue abusada sexualmente y asesinada, su cuerpo abandonado al costado del camino en un maizal, en el distrito de Capitán Meza.

Condenamos la violencia hacia las niñas indígenas

Así va el mapeo de Covid 19 en la Cuenca Amazónica

Desde el inicio de la crisis sanitaria producto del COVID 19, la REPAM y COICA, vienen haciendo un ejercicio exhaustivo de seguimiento de la Pandemia de la Amazonía. Sus análisis pronostican que la crisis generada por la pandemia empeorará llevándole mayores dificultades a las comunidades indígenas de la región.  En su informe más reciente (30 de junio) confirman 13.848 infectados y 842 fallecidos entre aproximadamente 160 pueblos. De igual manera, corroboran que la mayor concentración de casos se da en las zonas de frontera y junto a los lugares donde se extiende el modelo extractivista. Por tal motivo, se hace un llamado urgente a los gobiernos que son parte de la Amazonía y a los organismos internacionales, a centrar los ojos en la selva, no para extraer sus recursos, sino para salvar a sus pobladores ancestrales, que ahora son sometidos a una nueva barbarie.

Así va el mapeo de Covid 19 en la Cuenca Amazónica

Nancy López, cacica de la comunidad wichí El Mistol – Foto La Poderosa

Semanas previas a que el covid-19 destapara la violencia del hacinamiento urbano, niñas y niños Wichí morían de hambre y sed,  11 entre enero y marzo de 2020. Imágenes de aridez y de familias que recolectan agua en bidones de agrotóxicos proliferaron en los medios. Ya con el aislamiento instalado, las imágenes de la brutalidad policial en distintas comunidades Qom y Wichí del Chaco, hicieron evidente la otra pandemia, la del racismo que también asola nuestros territorios. El estigma de la pobreza se amplifica con la piel negra, indígena y mestiza por la matriz colonial que acompañó el nacimiento de este país.

El coronavirus y las comunidades originarias

Covid-19 chega aos Avá-Guarani da TI Oco’y tendo frigorífico como vetor; barreira sanitária é atacada

Os Avá-Guarani da Terra Indígena Oco’y, em São Miguel do Iguaçu (PR), vinham resistindo à covid-19, a doença do novo coronavírus (SARS-CoV-2), mas na última semana os casos estouraram. Ocorre que mesmo com os povos indígenas alçados pelo governo federal para o grupo de risco, no dia 17 de março, muitos frigoríficos e outras empresas mantiveram os indígenas trabalhando sem afastá-los mantendo os salários.

Covid-19 chega aos Avá-Guarani da TI Oco’y tendo frigorífico como vetor; barreira sanitária é atacada

La masacre en Oaxaca es el resultado de los proyectos de desarrollo en los territorios indígenas

En un comunicado, en el que manifestaron su solidaridad con el pueblo ikoots de Oaxaca, los académicos y organizaciones explicaron que la violencia y el hostigamiento contra los habitantes de San Mateo del Mar escalaron «desde que se nombró al presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa en octubre de 2019», pues las elecciones «no sólo no respetaron el sistema normativo interno, sino que además tuvieron serias irregularidades».

La masacre en Oaxaca es el resultado de los proyectos de desarrollo en los territorios indígenas