Documentos

Por qué los pueblos indígenas son la memoria de la especie

En las últimas tres décadas los pueblos indígenas han pasado de ser un sector marginado, discriminado y explotado, casi invisible, a un segmento social pleno de valores y conocimientos de gran importancia ante la crisis del mundo moderno. Ello ha sido posible por los avances de la investigación científica que ha ido revelando aspectos nodales, por la aparición de organizaciones de la sociedad civil, y por las propias movilizaciones de los pueblos en rebeldía.

Por qué los pueblos indígenas son la memoria de la especie

A mulher negra está na base da exploração dessa sociedade extremamente desigual e a fome é uma das manifestações do encontro explosivo entre machismo e racismo. Foto: Daniela Moura / Mídia Ninja.

Lutemos, com a força guerreira de Tereza de Benguela e dos povos do campo, por terra e reforma agrária.

A luta da mulher negra e a resistência da agricultura camponesa contra a fome

Nueva Constitución: el camino que viene tras la Convención

El próximo 4 de septiembre llegará a término un proceso que podría terminar con el “enclave institucional heredero de la dictadura”, en términos del sociólogo Manuel Antonio Garretón. El proceso constituyente que ha vivido Chile desde 2019 hasta 2022 ha sido único en el mundo e, incluso, podría ser el único que ha cumplido con estándares democráticos de representación ciudadana de distintos sectores de la sociedad. Por lo pronto, el camino a seguir va a requerir la coalición de voluntades políticas y organización territorial. Por eso, es preciso comenzar a levantar el diálogo ciudadano y difundir los contenidos de la nueva Constitución en los diferentes territorios.

Nueva Constitución: el camino que viene tras la Convención

Treinta de cada cien escuelas están en riesgo por fumigaciones

Treinta y dos por ciento de las escuelas de la Región Oriental se encuentran en zonas de riesgo por fumigaciones con agrotóxicos, es decir a menos de mil metros de cultivos extensivos que son fumigados con venenos altamente peligrosos. El libro "Agronegocios y Escuelas Rurales" expone datos que demuestran violaciones abiertas respecto a la legislación vigente y los riesgos a la salud a los que están expuestos niños, niñas y adolescentes.

Treinta de cada cien escuelas están en riesgo por fumigaciones

Modelo extractivista en México y América Latina, generador de violencia contra comunidades

En América Latina, cerca de 370 defensores ambientales fueron asesinados entre 2015 y 2017, lo que representa 60 por ciento de los homicidios en todo el mundo, afirmó la doctora Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Modelo extractivista en México y América Latina, generador de violencia contra comunidades

Declaración de asamblea ciudadana por la justicia climática de América Latina y el Caribe, 18 al 22 de julio, 2022

Nosotras y nosotros somos representantes de organizaciones populares latinoamericanas y del Caribe de mujeres, de negras y negros, de obreras y obreros, de campesinas y campesinos, pueblos indígenas, ambientalistas, ecologistas, religiosas, afrodescendientes, jóvenes y de comunidades locales. Nosotras y nosotros nos hemos reunido en el espacio democrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, entre el lunes 18 y el viernes 22 de julio de 2022, para reflexionar acerca de la crisis climática, sus causas estructurales y sus consecuencias, a fin de promover acciones efectivas para construir la justicia climática en nuestros territorios, los menos responsables y más golpeados por la crisis, y en toda nuestra región de América Latina y El Caribe.

Declaración de asamblea ciudadana por la justicia climática de América Latina y el Caribe, 18 al 22 de julio, 2022

¿Cómo avanza el Convenio de diversidad biológica tras las reuniones en Nairobi?

El pasado 26 de junio terminó en Nairobi (Kenia) la cuarta reunión del OEWG, el grupo que está trabajando por alcanzar un acuerdo sobre el Marco Global para la Diversidad Biológica post-2020. Este acuerdo se enmarca en el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (conocido como CDB), y la decisión final será adoptada en la COP15. El Marco Global para la Diversidad Biológica es de vital importancia, pues será el encargado de suceder al marco anterior (las conocidas como Metas de Aichi) y ser la referencia internacional en la conservación de la naturaleza hasta el año 2030.

¿Cómo avanza el Convenio de diversidad biológica tras las reuniones en Nairobi?

Colapso ambiental y emergencia climática

La Plataforma América Latina Mejor Sin TLC presenta un nuevo material sobre los posibles impactos ambientales del acuerdo Mercosur-UE. Una publicación para entablar un diálogo con los movimientos sociales comprometidos en la defensa de los bienes comunes y la lucha por el buen vivir.

Colapso ambiental y emergencia climática

Las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad

Cada bocado que damos los casi 8.000 millones de seres humanos, empieza con una semilla. Mientras a nivel mundial la población se urbaniza cada vez más, el vínculo íntimo que los pueblos tenemos con las semillas se va haciendo cada vez más difuso; y en esa opacidad aparente opera un puñado de corporaciones trasnacionales para apropiarse de ellas.

Defender las semillas, una vez más

Entrevista especial com Antonio Turiel. A era do descenso energético e os limites da transição energética: "O problema fundamentalmente termodinâmi...

"É preciso recordar que este modelo de transição energética [elétrico] que está sendo proposto não é o único concebível e, do ponto de vista técnico, temos que fomentar a energia renovável e não a elétrica", afirma o pesquisador espanhol do Conselho Superior de Investigações Científicas (CSIC).

Entrevista especial com Antonio Turiel. A era do descenso energético e os limites da transição energética: "O problema fundamentalmente termodinâmi...

La Morte appare ai convitati (Memento Mori), de Giovanni Martinelli, 1635

¿Es el glifosato un producto seguro para la salud humana? ¿Qué relación tienen el glifosato y sus formulaciones comerciales con el cáncer y los trastornos hormonales en humanos? ¿Qué son los “Monsanto papers” y qué nos dicen sobre el compromiso con los derechos humanos de las empresas que producen y comercializan este herbicida? Estas, y otras preguntas, vamos a tratar de responderlas en las líneas que siguen.

Mentiras y glifosato: los Monsanto papers y la ciencia para el negocio

Foto: Azul Cordo/RMR

Nota informativa dirigida a las organizaciones campesinas del mundo que mantienen relaciones de trabajo con nuestra Organización.

Llamado a solidaridad con Cuba y la ANAP

Por ANAP