América del Sur

Determinar el alcance de los territorios de vida mediante mapeo participativo en Irán. Foto: CENESTA.

Los pueblos indígenas y las comunidades locales son pieza clave para mantener la biodiversidad en la Tierra y así contribuir con los planes de las Naciones Unidas para combatir la crisis climática y conservar la biodiversidad.

Los Territorios de Vida y su aporte a la conservación de la biodiversidad

EFTA-Mercosur: otro golpe bajo contra el clima, los derechos de los pueblos y la soberanía alimentaria

Un primer tratado bilateral de comercio entre la Asociación Europea de Libre Comercio (o EFTA por sus siglas en inglés, integrada por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia) y el grupo de países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) fue firmado en agosto de 2019. Si bien el acuerdo aún no se ha publicado ni ratificado, ya varios gobiernos liberaron información suficiente que permite evaluar algunos de sus impactos potenciales.

EFTA-Mercosur: otro golpe bajo contra el clima, los derechos de los pueblos y la soberanía alimentaria

Por GRAIN
Manifiesto por el Día de la Tierra

22 de abril - La humanidad está en crisis y el planeta entero se encuentra sufriendo. En el día de la Tierra, una parte importante de este mundo sigue intentando seguir en su camino final, sin considerar los brutales costos que este estilo de vida nos ha producido. La pandemia mundial no se puede atacar por sus consecuencias sino por sus causas. Y estas tienen al modelo mundial de consumo como su ariete principal que degrada tanto las vidas como la naturaleza. 

¿Qué puede significar el Acuerdo Unión Europea-Mercosur?

Un nuevo Informe Especial elaborado por el Investigador Guillermo Ortega analiza algunos detalles del Acuerdo Unión Europea – Mercosur. Las consecuencias de este nuevo tipo de “Tratado de Libre Comercio” pueden ser peligrosas para los pueblos de ambos lados del Océano Atlántico.

¿Qué puede significar el Acuerdo Unión Europea-Mercosur?

“Cada dos días muere un defensor en la Amazonía”

“Cada dos días muere un hermano o hermana asesinada en la cuenca amazónica por la defensa de nuestros territorios y nuestras vidas. Exigimos justicia y más espacios de incidencia”. Con estas palabras Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de la COICA, hizo su presentación ante la 20° Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

“Cada dos días muere un defensor en la Amazonía”

Infografía Cercas digitales: el acaparamiento tecnológico de tierras

Los registros digitales con información sobre la tierra y otros recursos naturales se están convirtiendo en los nuevos “certificados de nacimiento” de las propiedades rurales. La localización y medición de la tierra a través de la tecnología de georreferenciación (GPS) cada vez más pasan a ser requisitos obligatorios para el acceso a las políticas públicas, el acceso al crédito, el cumplimiento de la normativa ambiental, y se vuelven una condición para definir los derechos de propiedad en los procesos de regularización de tierras.

Infografía Cercas digitales: el acaparamiento tecnológico de tierras

Por GRAIN
Informe Sudamérica sobre monitoreo de empresas y Derechos Humanos

El programa Transition Minerals Tracker del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos monitorea las políticas y prácticas de derechos humanos de las empresas que extraen seis materias primas fundamentales para la transición hacia la energía limpia: cobalto, cobre, litio, manganeso, níquel y zinc. Este número especial sobre Sudamérica examina los principales productores de la región para cada uno de estos seis minerales. Las denuncias pueden presentar múltiples impactos en varias categorías.

Informe Sudamérica sobre monitoreo de empresas y Derechos Humanos

Mapa Base. Hotspots de pérdida de bosque en la Amazonía 2020. Datos: Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, RAISG, MAAP. Las letras A-E corresponden a las imágenes con acercamiento, abajo.

En enero, presentamos un primer vistazo a la deforestación del 2020 en la Amazonía, basado en datos de alertas tempranas (MAAP#132). Aquí, actualizamos el análisis basado en datos anuales recientemente publicados y más definitivos.

MAAP #136: deforestación en la Amazonía 2020