Guatemala

Nadie quiere resolver la contaminación que llega al río Lempa

La amenaza de contaminación que enfrenta el río Lempa cada vez se hace peor. La mina Cerro Blanco tiene planeado hacer minería a cielo abierto en 2022 y a ninguna de las autoridades de El Salvador y Guatemala les interesa intervenir para evitar más contaminación al Lempa. 

Nadie quiere resolver la contaminación que llega al río Lempa

Intercambio de semillas nativas de Sololá busca preservar la alimentación y conocimientos ancestrales

La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria, -REDSAG- y otras instituciones organizaron un intercambio de semillas nativas y criollas como un acto de resistencia y defensa de las semillas, las que permiten mantener la alimentación y conocimientos ancestrales.

Intercambio de semillas nativas de Sololá busca preservar la alimentación y conocimientos ancestrales

Fotografía: Consejo de Pueblos K'iche

"Solo que cada día cuando nos levantamos reconozcamos que somos agua, reconozcamos que somos tierra, que somos fuego y que somos aire; y que estamos en una red de la vida vinculada a otras comunidades. Que nosotros, la humanidad, no somos el centro del poder, el centro de la importancia de la vida, sino hay otras comunidades que también están coexistiendo y que tenemos que escucharlas".

Ganadora de premio de justicia ambiental: ‘tenemos el derecho de vivir en un territorio que para nosotras es sagrado’

Foto: Movimientom4.org

Enorme revuelo ha causado la denuncia de un grupo de juristas que presume que el gobierno de Canadá presionó al gobierno de Guatemala y a miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de un proyecto minero.

Hasta la CIDH fue presionada por Canadá a favor de proyecto minero

Foto del sitio: Público
Gracias Sra. Presidenta,

Los sistemas estructurales de Guatemala han mantenido por más de dos siglos la represión, discriminación y criminalización hacia personas que atentan los intereses de las cúpulas de poder político, militar y económico del país, principalmente a los pueblos indígenas.

Adhesión al pronunciamiento "Bernardo Caal y la Declaración de los Derechos Humanos"

- Fotos de David Toro.

“La soberanía alimentaria comprende la interrelación entre varios elementos, como la producción, las semillas, tierra, aire, agua, biodiversidad e incluso la cosmovisión que va muy ligada a la siembra en base a calendarios lunares. Pero en Guatemala por el modelo económico del país no hay cabida para hablar de soberanía alimentaria, la industria de alimentos se impone con el control del mercado y también tiene influencia en la legislación, una visión empresarial sobre el tema de alimentos para lucrar y no como un derecho humano, propio e inalienable”, indica David Paredes, facilitador de incidencia de la Red Nacional por la Soberanía Alimentaria (Red SAG).

Volver al sistema milpa en épocas de la agroindustria

¡No a los transgénicos en Guatemala!

Las organizaciones articuladas en la Alianza por la Defensa de la Biodiversidad en Guatemala y la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala REDSAG, rechazamos de manera contundente la grave y negativa resolución de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala sobre el “Reglamento técnico de bioseguridad de organismos vivos modificados para uso agropecuario”, según resolución Ministerial-UA No. 60-2019, el cual entró en vigencia el 01 de octubre del 2019. 

¡No a los transgénicos en Guatemala!

Hidroeléctricas afectan a más comunidades en el país

Los proyectos hidroeléctricos son los que afectan a más comunidades indígenas en Guatemala, revela un estudio de la plataforma digital Derechos Colectivos Vulnerados. 

Hidroeléctricas afectan a más comunidades en el país