Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Informe: Violencia estatal contra campesinos e indígenas

En el informe se detallan los desalojos forzosos ocurridos en el periodo del 1 de noviembre de 2021 al 30 de octubre de 2022, que tuvieron lugar en los departamentos de San Pedro, Itapúa, Canindeyú, Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná. Se registran casos que han afectado a comunidades rurales, tanto campesinas como indígenas. Se describe un panorama general de las situaciones de violencia contra las comunidades campesinas, mientras que en el caso de las comunidades indígenas se abordan dos casos paradigmáticos referidos a los pueblos mbya guaraní (Hugua Po’i) y ava guaraní (Ka’a Poty) de la región Oriental.

Informe: Violencia estatal contra campesinos e indígenas

Foto: ANIVID

Mientras la criminalización y los desalojos hacia los pueblos indígenas y campesinos de Paraguay funcionan como política de Estado que legitima el avance del agronegocio, la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID) se organiza para defender los territorios de manera colectiva y construir alternativas frente a la crisis climática.

Una articulación por la vida digna en Paraguay: “Somos los pueblos indígenas quienes podemos salvar a la tierra”

Denunciamos la persecución de líderes campesinxs e indígenas y los asesinatos al pueblo peruano

Ante la situación crítica que está atravesando el pueblo peruano, sobre todo el sector campesino e indígena del país, La Vía Campesina se solidariza plenamente con el sentir de la población que en estos momentos está siendo criminalizada y perdiendo la vida en las calles del país.

Denunciamos la persecución de líderes campesinxs e indígenas y los asesinatos al pueblo peruano

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

La humanidad creó el concepto de “derechos humanos” después de la segunda guerra mundial, para poder defenderse de si misma, de los sistemas de poder que históricamente habían desplegado mecanismos de violencia, represión, silenciamiento.

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

Foto: Página/12

En la provincia de Salta pretendieron alambrar territorios que han sido reconocidos por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) como pertenencia ancestral de la Comunidad El Quebracho. Ante la resistencia de los originarios, intentaron atropellarlos con una camioneta y dispararon contra el cacique, Isaías Fernández.

Salta: empresarios sojeros intentan usurpar el territorio de una comunidad y disparan contra el cacique

Por Tramas
¡Sobreseimiento ya para Aldo Flores!

La justicia de Catamarca, y particularmente el fiscal Martín Camps, complacientes con la dictadura minera, quieren llevar a juicio al compañero Aldo Flores, Defensor del Agua protegido por ley según el Acuerdo de Escazú, e integrante de la Asamblea El Algarrobo, de Andalgalá. El delito que se le reprocha esta vez: apología del delito, que habría tenido lugar el 25 de junio.

¡Sobreseimiento ya para Aldo Flores!

Imégenes de Elías Cañicol Garay y Rafael Nahuel. Foto: Denali Degraf

A cinco años del asesinato del joven mapuche, se realizarán actividades para recordarlo y exigir justicia. La comunidad Lafken Winkul Mapu volvió a ser desalojada y la prima de Rafael, la machi Betiana Colhuan Nahuel, se encuentra detenida junto a otras tres mujeres mapuche y nueve niños y niñas. Los Derechos Humanos selectivos.

El asesinato de Rafael Nahuel, cinco años de impunidad y una comunidad mapuche de pie

Racismo y desconocimiento de derechos de pueblos indígenas, evidenciado en audiencia de defensores garífunas

Defensa presentó recurso de nulidad ante vicios cometidos por la Fiscal, quien fue la responsable de ordenar la detención de las y los defensores Garífunas, quienes se encontraban en la vía pública al momento de su aprehensión, según informe de jueza de ejecución.

Racismo y desconocimiento de derechos de pueblos indígenas, evidenciado en audiencia de defensores garífunas