Crisis climática

Crisis climática

“Los países ricos son responsables de la gran mayoría de los gases de efecto invernadero que hay hoy en la atmósfera y deben comprometerse de inmediato a reducciones drásticas y vinculantes de sus emisiones. Estas reducciones deben darse sin compensación ni otras falsas soluciones como los agrocombustibles, la energía nuclear o el llamado 'carbón limpio'”.

Dos millones de personas quieren justica climática en Copenhague

TLC y Tratados de inversión

Novembro de 2009 é o mês de aniversário de 20 anos da queda do Muro de Berlim e também de 10 anos da batalha nas ruas de Seattle, quando ocorreu naquela cidade a reunião ministerial da OMC que iniciaria a Rodada do Milênio.

Da queda do Muro a Batalha de Seattle. Próxima parada: Copenhague

Crisis climática

Ante el inminente fracaso de la Cumbre de Copenhague, urge cambiar radicalmente la relación con la Pachamama. Estados Unidos y China han advertido que la 15º Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que s reunirá en Copenhague, Dinamarca, en diciembre próximo, no logrará un acuerdo sobre las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Hacia una declaración de derechos de la naturaleza

Crisis climática

Los temas vinculados al cambio climático, el Protocolo de Kyoto, los "sumideros de carbono" y los "bonos verdes" o de "carbono" (C) parecerían ir ganando espacio entre políticos y comunicadores. El repentino interés despertado por estos temas, es quizás lo que justifique la parcialidad con que los mismos, por lo general, son tratados.

Bonos de carbono a la bolsa...de valores

Sistema alimentario mundial

La agricultura ha entrado en el borrador del acuerdo de Copenhague. Prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que la agricultura se verá afectada por el cambio climático y que unas prácticas agrícolas adecuadas contribuyen a mitigar el calentamiento, pero existen profundas divergencias sobre las expectativas del Acuerdo de Copenhague, sobre qué constituyen buenas y malas prácticas agrícolas, y sobre si la financiación debería provenir del comercio del carbono, de un fondo o de ambos.

Agricultura y cambio climático: problemas reales, soluciones falsas

Crisis climática

A primeros de mes, en Barcelona, hemos podido olfatear y degustar cómo se están cocinando los posibles acuerdos frente a la crisis climática que deberán definirse, o no, en la próxima cumbre de Copenhague.

Si el clima fuera un banco

Crisis climática

El Cambio Climático que vivimos no es cualquier crisis más, es una alerta global sobre la ruta de autodestrucción que eligieron los poderosos, de las inequitativas posibilidades que quedan en el mundo para sobrevivir –los pueblos indígenas, los grupos sociales más pobres, las mujeres, los viejos y los niños son los más afectados en el mundo de hoy -.

Crisis climática, un desafío para la condición humana y para una ética de la naturaleza

Sistema alimentario mundial

Dois dos mais graves problemas do planeta – a crise alimentar e a crise climática – não serão enfrentados pela comunidade política internacional com a urgência que exigem. A semana começou com notícias desalentadoras. Simultaneamente ao anúncio do fracasso da Cúpula Mundial contra a Fome, anunciou-se o fracasso da Conferência do Clima de Copenhague.

Crise alimentar e climática