Salud

Convocan a la Segunda Marcha Plurinacional de los Barbijos

En el marco del Día Mundial del Ambiente, el próximo domingo de 10 a 14.30 horas, en Bulevar Oroño y el río, se hará la Segunda Marcha Plurinacional de los Barbijos bajo la consigna "¡La salud no se negocia!" con el fin de visibilizar, concientizar y sumar voluntades a las asambleas socioambientales, de campesinos, pueblos originarios y productores agroecológicos de toda la provincia y el país, quienes denunciarán la utilización de agrotóxicos en los procesos de producción de alimentos, las consecuencias negativas del modelo transgénico y reivindicarán del derecho a la salud por sobre la necesidad de acumular riqueza.

Convocan a la Segunda Marcha Plurinacional de los Barbijos

Declaración: América sin megafábricas de cerdos

Desde Homún, Yucatán, México, pueblo maya que ha logrado la suspensión de operaciones de una mega fábrica de 49 mil cerdos, comunidades indígenas y campesinas en resistencia, defensoras y defensores de derechos humanos, ambientalistas, personas expertas y de la academia de Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos y México suscribimos esta Declaración en donde exigimos el cese de la expansión de las mega fábricas de cerdos en el continente.

Declaración: América sin megafábricas de cerdos

Nuevos impactos del glifosato

Una serie de estudios científicos publicados recientemente muestran nuevos impactos nocivos en la salud humana, animal y vegetal del glifosato y otros agroquímicos usados en la producción agrícola y alimentaria. Además de las graves consecuencias ya conocidas por exposición directa a estos agrotóxicos, varias investigaciones se enfocan en el efecto de los residuos que quedan luego de su aplicación en cultivos. Por ejemplo, la presencia de glifosato en el cuerpo humano debido a la ingestión de residuos en alimentos y agua y también los efectos de residuos del agroquímico que permanecen en los suelos. Uno de los impactos del glifosato que se muestran es la muerte de microbios benéficos dentro de los organismos y el desequilibrio que esto ocasiona en los sistemas digestivo e inmunológico de seres humanos, animales e insectos. Otro aspecto muy preocupante es que genera consecuencias negativas intergeneracionales.

Nuevos impactos del glifosato

La OMS abrió el primer centro de medicina tradicional en la India

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró este martes en la India el que será su primer centro global de medicina tradicional, un proyecto que busca el desarrollo tecnológico de este milenario campo medicinal para formular nuevos tratamientos naturales para la mejora de la salud.

La OMS abrió el primer centro de medicina tradicional en la India

Webinario latinoamericano sobre cría intensiva, bienestar animal y uso de antibióticos

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, ReAct Latinoamérica, el Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, World Animal Protection y la Red CALISAS convocan al Webinario latinoamericano sobre cría intensiva, bienestar animal y uso de antibióticos los próximos 21 y 22 de abril.

Webinario latinoamericano sobre cría intensiva, bienestar animal y uso de antibióticos

Foto: Centro Comunitario Noj Naj, Chacsinkín, Yucatán, 2022.

En este podcast, Cultural Survival da a conocer el resguardo de semillas nativas y formas ancestrales de siembra que conservan pueblos indígenas, lo cual cuida la salud del planeta y, por lo tanto, de la humanidad.

Programa especial sobre el Día Mundial de la Salud

Agrotóxicos, un problema de salud pública

Como cada 7 de abril, se recuerda el Día Mundial de la Salud. En Paraguay, el daño a la salud generado por el modelo productivo sojero se extiende convirtiéndose en un problema de salud pública. La importación de peligrosos agrotóxicos crece exponencialmente a medida que avanza el agronegocio en el territorio. Estos plaguicidas son cada vez más tóxicos.

Agrotóxicos, un problema de salud pública