Salud

Imagen: Allan McDonald | Rel UITA

Un equipo de investigadores de seis universidades argentinas comprobó que en provincias del centro del país con alto grado de utilización de agrotóxicos en las tierras sembradas y con elevada concentración de arsénico en el agua la mortalidad por cáncer es bastante superior a la media nacional.

Juntos, son dinamita cancerígena

Récord mundial de niveles de agrotóxicos en sábalos de la cuenca del Paraná

Científicos de la Universidad Nacional del Litoral hallaron alarmantes concentraciones de plaguicidas. Representan un peligro para la salud humana y el ecosistema.

Récord mundial de niveles de agrotóxicos en sábalos de la cuenca del Paraná

Intoxicações aconteceram mais em lavouras de soja, fumo e milho. Foto: Can Europe/Flickr

Casos levaram a uma morte a cada três dias; número real de intoxicações pode ser até 50 vezes maior.

14 mil pessoas foram intoxicadas por agrotóxicos durante governo Bolsonaro

Barones de la alimentación defienden su derecho a enfermarnos

Las amenazas del gobierno de Estados Unidos de iniciar una controversia contra México en el T-MEC para asegurar que se siga importando maíz transgénico y usando glifosato son una defensa del derecho de las trasnacionales de agrotóxicos y semillas transgénicas a envenenar a la gente y contaminar semillas nativas, suelo y aguas.

Barones de la alimentación defienden su derecho a enfermarnos

Foto: Santiago Villalobos

Costa Rica consume unos 34,4 kilogramos de ingredientes activos por hectárea cultivada por año. Así lo confirman los datos publicados en el mes de junio por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el estudio Uso aparente de plaguicidas en la agricultura de Costa Rica. Este país centroamericano se coloca a la cabeza a nivel global en materia de uso de agrotóxicos. Se sabe que el 80% de los agrovenenos que se aplican son considerados por la Organización Mundial de la Salud como Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAPs). Expertos han señalado que Costa Rica utiliza diez veces más volumen de agrotóxicos por hectárea que Estados Unidos.

Un neoliberalismo venenoso: crisis por agrotóxicos en Costa Rica

Foto: Santiago Villalobos

Este artículo presenta el impacto del modelo del agronegocio en las escuelas rurales de Paraguay, particularmente en la región oriental, donde se encuentran 5010 de las 5330 instituciones educativas rurales y el 99% de los cultivos del agronegocio.

Escuelas rurales en peligro de fumigación

Un agricultor pulveriza un campo de arroz en Ganghwa-gun (Corea del Sur). Foto: Jong-Won Heo / GETTY

El ministro alemán de Agricultura, Oezdemir, reconoció que no es aceptable que Alemania siga produciendo y exportando plaguicidas que han sido prohibidos en su propio territorio para proteger la salud de las personas y que los pueblos de todo el mundo tienen el mismo derecho a la salud. Su ministerio está elaborando un proyecto de ley. Una amplia coalición de ONGs en Alemania apoya firmemente esta prohibición legal. Alemania es uno de los principales países productores de plaguicidas, por lo que una prohibición legal de las exportaciones en Alemania sería relevante y constituiría un importante ejemplo a seguir por otros países. Sin embargo, hay mucha oposición en contra, por ejemplo, por parte de la industria y otros partidos políticos.

Carta en apoyo a la medida de Alemania de prohibir la exportación de pesticidas prohibidos en la UE

“La enfermedad se transforma en una herramienta de dominación de pueblos”

El Covid-19 puso en primer plano la importancia de la salud. Pero se invisibilizaron las causas de la proliferación de virus y pandemias, en su mayoría vinculados a la destrucción del planeta. El libro “Re-cordar, Resistir, Re-existir”, del Instituto de Salud Socioambiental de la Universidad de Rosario, hace hincapié en la relación salud, cuerpos y territorios.

“La enfermedad se transforma en una herramienta de dominación de pueblos”