Costa Rica

De la Cumbre del Clima en Nueva York a la Pre-COP en Costa Rica

Entre autobombos y pocos avances, cerró la Cumbre sobre el Clima en Nueva York, así calificaron los resultados de la conferencia distintas organizaciones ecologistas y jóvenes alrededor del mundo desde las calles. Los Movimientos globales se han sentido defraudados por la reunión sobre el clima convocada por Antonio Guterres en su calidad de Secretario General de las Nacionales Unidas. 

De la Cumbre del Clima en Nueva York a la Pre-COP en Costa Rica

Por FECON
Huelga climática por la agroecología

En la última cumbre de la Convención de Naciones Unidas Para Combatir la Desetificación (UNCCD) llevada acabo del 2 al 13 de setiembre en Nueva Delhi, reconoce la importancia de los promover las soluciones basadas en la tierra para lograr combatir la crisis climática (1). La agroecología es una de las soluciones para combatir la erosión del suelo y al mismo tiempo la crisis climática.

Huelga climática por la agroecología

Tribunal revoca sentencia que ordenaba el desalojo de las y los recuperadores Brorán de la finca Crun Shurin

El Juez Agrario del Juzgado Civil, de Trabajo y de Familia (Materia Agraria) de Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica; Jean Carlo Céspedes Mora en la resolución 29 – 2019 del 1 de abril de 2019 había acogido una medida cautelar y ordenado el desalojo de las y los recuperadores Brörán de la Finca Crun Shurin, ubicada en el Territorio indígena de Térraba, al sur del país.

Tribunal revoca sentencia que ordenaba el desalojo de las y los recuperadores Brorán de la finca Crun Shurin

- Foto tomada de : Hablemos de Campo

El Ministerio de Salud, con la finalidad de resguardar la salud de los costarricenses y en cumplimiento del artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica que establece que toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; y que el Estado garantizará, defenderá y preservará ese derecho, prohibe el uso de herbicidas de uso profesional y uso agrícola en ambientes donde vivan, circulen, permanecen, o concurren personas ( viviendas, edificios, instalaciones  públicas  y privadas,  comercios, vehículos públicos y privados, jardínes interiores y exteriores, líneas férreas, etc).

Costa Rica prohíbe fumigaciones con herbicidas en espacios públicos

- Foto de : Revista La Agroecóloga

La historia se repite gracias a la terca visión del monocultivo fumigados. En diferentes medios en países tropicales de América Latina vemos las alertas ante la llegada a nuestro continente americano del nuevo hongo llamado “Fusarium raza 4”. Esta enfermedad agrícola es tan agresiva que tiene la capacidad de destruir hoy en día grandes plantaciones de banano causando daños económicos cuantiosos para el sector agroexportador.

La dulce medicina de la agroecología para el amargo monocultivo fumigado

Pre-COP del clima y moratoria a la expansión piñera

La Organización de las Naciones Unidas ha señalado a la agroindustria como responsable de agravar la Crisis Climática, esto sobretodo debido a los impactos producto del cambio en el uso del suelo, es decir, la deforestación.

Pre-COP del clima y moratoria a la expansión piñera

Costa Rica y la agroecología:  una práctica cotidiana por la autonomía

En Costa Rica la agroecología está afincada en un contexto de concentración de la tierra en pocas manos y acceso limitado a recursos y medios de producción para las familias campesinas, y en especial para las mujeres. Por eso la producción agroecológica es en el país una forma de autonomía conquistada en la siembra, en la resistencia y en la lucha. Mientras la institucionalidad ha apostado por impulsar únicamente la agricultura orgánica, las cifras muestran que cada vez hay menos hectáreas sembradas con estos cultivos, mientras germinan las iniciativas agroecológicas.

Costa Rica y la agroecología: una práctica cotidiana por la autonomía

MAG busca que avionetas fumiguen más cerca de escuelas, EBAIS y centros de población

El Ministerio de Agricultura y Ganadería estudia una modificación al reglamento de fumigaciones aéreas para flexibilizarlo y permitir que las avionetas rocíen plaguicidas en lugares próximos a casas, escuelas y centros de salud.

MAG busca que avionetas fumiguen más cerca de escuelas, EBAIS y centros de población

Por FECON