Uruguay

Las mieles de la ira

En una década, más de 1.500 apicultores, de los 4.500 que había en Uruguay abandonaron la actividad, en su mayoría porque las abejas se mueren por el uso indiscriminado de agrotóxicos y ya no pueden exportar su miel a mercados que exigen una producción “natural”.

Las mieles de la ira

- foto de Ecología Verde

Productores familiares se movilizaron en Montevideo (Uruguay) para exigir aplicación del Plan Nacional de Agroecología.

¡No más demora, Agroecología ahora!

Foto: Radio Mundo Real

La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, en su IX Encuentro Nacional Bienal realizado el 26 de abril en Termas del Arapey (Salto, Uruguay), reafirmó su compromiso y determinación a continuar defendiendo y conservando en forma colectiva las semillas nativas y criollas, mediante el rescate, multiplicación, producción e intercambio de las mismas para abastecer los sistemas de producción de alimentos diversos, saludables, justos y agroecológicos.

Declaración Final del 8° Encuentro Nacional Bienal de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas

El Glifosato multiplica las cianobacterias

Hasta el momento nadie ha relacionado al Glifosato como un actor directo y preponderante en el incremento de las cianobacterias y la eufratización en nuestro país. Al parecer, como es inequívoco que el principal disparador de este problema que lleva a que nuestra Agua se pudra es el Sistema de Desarrollo Agroindustrial adoptado, se ha dejado pasar el protagonismo del principal agrotóxico utilizado.

El Glifosato multiplica las cianobacterias

Presión indebida

El gobierno parece estar decidido a sortear cualquier obstáculo que se presente con tal de asegurarse que UPM construya su segunda planta productora de celulosa en el país.

Presión indebida

Agrotóxicos potencian generación de cianobacterias

El investigador ambiental, Víctor Bacchietta, explicó que el aumento de cianobacterias es una señal del grado de contaminación del Río de la Plata.

Agrotóxicos potencian generación de cianobacterias

Polentas eran las de antes...ahora son trans ¿qué?

En Uruguay actualmente (2018), existen 12 eventos de maíz transgénico autorizados para ser sembrados y comercializados. En las polentas estudiadas, se encontraron los maíces transgénicos: Mon 810 de la empresa Monsanto, hoy comprada por Bayer, cultivada en Uruguay desde el año 2003 y Bt11 de Syngenta, que se produce aquí desde el año 2004. En estos eventos se insertaron genes de una bacteria, Bacillus thuringiensis.

Polentas eran las de antes...ahora son trans ¿qué?

Agroecología y soberanía alimentaria

En el marco del VII Foro de Soberanía Alimentaria en Uruguay, organizaciones sociales discutieron los contenidos del proyecto de ley, ya aprobado, que abre un debate hacia la creación de un Plan Nacional de Agroecología en ese país.

Agroecología y soberanía alimentaria