Ganadería industrial

El impacto de los alimentos en el cambio climático

Los alimentos de origen animal producen aproximadamente el doble de emisiones que los alimentos de origen vegetal, según un nuevo estudio.

El impacto de los alimentos en el cambio climático

Nelson Aquino observa su granja de cerdos tras la muerte de éstos por la peste porcina africana, en Palmarito, Monte Cristi, República Dominicana. 1 de agosto de 2021. Foto: Reuters/Ricardo Rojas

"A comienzos de abril de 2021, más de 200 cerdos murieron por la enfermedad en una finca confinada en la municipalidad de La Vega, en el centro del país y en el corazón del sector de producción industrial y de mejoramiento de cerdos".

Los gobiernos utilizan una pandemia de los cerdos para expandir el poder corporativo y aplastar a los productores pequeños

Por GRAIN
El riesgo de comernos hasta el planeta

Una receta en 6 pasos para reflexionar sobre nuestros hábitos alimentarios en el marco de la pandemia, con el telón de fondo del acuerdo con China para la instalación de megagranjas porcinas.

El riesgo de comernos hasta el planeta

Área de gestación de una macrogranja en Aragón. AITOR GARMENDIA (TRAS LOS MUROS)

La fundación Heinrich Böll y Amigos de la Tierra publican el 'Atlas de la carne', una investigación que retrata la responsabilidad de la industria cárnica en la emergencia climática y afirma que el 75% de las tierras agrícolas del planeta se utilizan para cultivar pienso para alimentar al ganado o para criar animales.

El ‘Atlas de la carne’ denuncia que las emisiones de esta industria suponen hasta un 21% del total global

La Esperanza de Sitilpech, freno a la devastación por industria porcícola

En las tierras de la península de Yucatán, donde se encuentra la mayor reserva de agua subterránea del país, comunidades indígenas mayas libran múltiples batallas contra la instalación, operación y expansión de mega granjas de cerdos, las cuales proliferan con anuencia de las autoridades pese a las afectaciones al ambiente y la salud de los pobladores de la región.

La Esperanza de Sitilpech, freno a la devastación por industria porcícola

Episodio 4 | Megagranjas porcinas: más control corporativo y nuevas pandemias

En este cuarto y último episodio de la serie "Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina", dialogamos sobre el acuerdo porcino con China, sus avances, las posibles consecuencias de la instalación de las megagranjas y las alternativas que se nos presentan para no ser una nueva fábrica de pandemias.

Episodio 4 | Megagranjas porcinas: más control corporativo y nuevas pandemias

#NoalAcuerdoPorcino

Argentina y China se encuentran negociando un acuerdo para que nuestro país produzca 900 mil toneladas de carne de cerdo. Con la necesidad de dólares como excusa, el gobierno apuesta, una vez más, al extractivismo para salir de la crisis. 

#NoalAcuerdoPorcino

El que hacina cerdos cosecha enfermedades

Acción por la Biodiversidad acaba de publicar el cuarto y último informe de la serie “Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina”, un trabajo apoyado por la Fundación Rosa Luxemburgo. Titulado "Megagranjas porcinas: más control corporativo y nuevas pandemias", aborda en profundidad el acuerdo de producción de carne de cerdo con China, las consecuencias ambientales y sociosanitarias que tendría de llevarse a cabo y las propuestas de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena para caminar hacia un modelo de producción sustentable y alcanzar, de una vez por todas, la Soberanía Alimentaria.

El que hacina cerdos cosecha enfermedades