Soberanía alimentaria

La Vía Campesina pide a los Estados salir de la OMC y crear nuevo marco basado en la Soberanía Alimentaria

La Vía Campesina, el movimiento campesino mundial que representa las voces de más de 200 millones de pequeñxs campesinxs de Asia, África, Europa y de las Américas, se ha movilizado contra la OMC durante toda la semana. La crisis alimentaria que actualmente azota al mundo es una prueba de más de que el libre comercio lejos de aportar seguridad alimentaria, está matando de hambre a los pueblos.

La Vía Campesina pide a los Estados salir de la OMC y crear nuevo marco basado en la Soberanía Alimentaria

Foto: La Vía Campesina

Integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Somos Tierra), Diego Montón es un conocedor de la realidad rural local y de América Latina. Anuncia la reorganización de La Vía Campesina en Argentina, debate sobre el rol de los movimientos sociales y la relación con los gobiernos, y precisa cuatro ejes de lucha: soberanía alimentaria, agroecología, feminismos y acceso a la tierra.

"Para que los planes sociales se transformen en trabajo genuino hay que democratizar la tierra"

Serie de webinarios: "La agroecología y la soberanía alimentaria en disputa"

Dando continuidad al webinario regional "La agroecología en disputa", realizado el 24 de setiembre de 2021, esta serie de 3 webinarios busca promover el intercambio de información y análisis entre organizaciones y movimientos sociales para fortalecer nuestros procesos de construcción de la soberanía alimentaria y la agroecología, integrando sus múltiples dimensiones. Asimismo, pretende lograr una mejor comprensión colectiva de las distintas estrategias e iniciativas de maquillaje verde del agronegocio que se están desplegando a nivel internacional y regional, y conducirán a un incremento del acaparamiento de tierras y territorios, la destrucción de los medios de sustento y del tejido social comunitario, y a socavar los sistemas alimentarios campesinos y agroecológicos.

Serie de webinarios: "La agroecología y la soberanía alimentaria en disputa"

Espacio Social: siembra y soberanía en el campo y la ciudad

Según cifras de OXFAM Internacional, aproximadamente el 70% de los alimentos que se consumen en América Latina son producidos por miles de hombres y mujeres que se dedican a la pequeña agricultura. Anónimos, en el olvido, racializados, discriminados y en algunos lugares desaparecidos, las y los campesinos mantienen las semillas nativas en constante evolución natural, sin embargo diferentes agentes externos están provocando que su principal actividad económica se modifique o desparezca.

Espacio Social: siembra y soberanía en el campo y la ciudad

Módulo de formación N°03: semillas en la cultura campesina e indígena

La “Campaña global por las Semillas Campesinas, patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad” nació hace unos 19 años desde lo más profundo de nuestro movimiento campesino internacional. Esta Campaña condensa las luchas históricas que diversas comunidades campesinas y pueblos indígenas de todo el mundo han venido desarrollando para defender los Sistemas de Semillas Campesinas que cuidan y alimentan a la humanidad de manera cíclica, holística y armoniosa. Es una respuesta de los pueblos a los permanentes intentos del poder corporativo de monopolizar y privatizar nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestras semillas.

Módulo de formación N°03: semillas en la cultura campesina e indígena

La Vía Campesina: ¡Alto a la crisis alimentaria! ¡Soberanía Alimentaria ya!

“Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza”; esta consigna nos ha dado unidad en estos 30 años de historia de La Vía Campesina. Nos ha guiado en la lucha incesante contra la intervención de la Organización Mundial del Comercio (OMC), contra la comercialización de alimentos al servicio de las grandes corporaciones capitalistas, que han transformado los alimentos en mercancías, y en la lucha por la Soberanía Alimentaria. Pero hoy se presentan nuevos desafíos. Las crisis de hambre están estallando en varios países del mundo. Frente a esto, La Vía Campesina comparte su análisis de la situación y sus demandas por un cambio urgente y radical en las políticas internacionales y nacionales.

La Vía Campesina: ¡Alto a la crisis alimentaria! ¡Soberanía Alimentaria ya!

Acción urgente: semillas, la naturaleza no se patenta

Desde el último viernes 27 de mayo de 2022, circula por los despachos de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación un expediente judicial en el que la empresa Bayer-Monsanto obtuvo, mediante una sentencia espuria de la Sala I de la Cámara Federal Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, el reconocimiento sobre una secuencia genética referida a la soja, en el marco de un proceso histórico de reclamos de las corporaciones del agronegocio ante la Justicia, procurando que se les reconozca derechos de patentes sobre material genético vegetal, buscando así apropiarse de las semillas y, consecuentemente, tener un control total sobre el sistema agroalimentario.

Acción urgente: semillas, la naturaleza no se patenta

Convocatoria de movilizaciones ante la 12° Conferencia Ministerial de la OMC

Desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, La Vía Campesina ha denunciado las políticas neoliberales y de libre comercio que están destruyendo al campesinado y desestabilizando los sistemas alimentarios locales en todo el mundo. De Seattle (1999) a Cancún (2003), de Hong Kong (2005) a Buenos Aires (2017), hemos luchado contra la imposición de un orden de libre comercio al servicio de las grandes empresas y de los multimillonarios.

Convocatoria de movilizaciones ante la 12° Conferencia Ministerial de la OMC